El alcalde ratificó la dotación del alcantarillado en Tarqui y los esteros
Red de agua mantense, en análisis
La reconstrucción del alcantarillado y la red de agua en Tarqui y Los Esteros fue ratificada. Así lo explicó el alcalde de Manta, Jorge Zambrano (foto), luego de una reunión con el secretario técnico para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, Carlos Bernal.
En esa sesión, Zambrano presentó una alternativa de solución para los 7 tanques elevados que se perdieron con el terremoto. Los recipientes, que ayudaban a abastecer del líquido a las zonas altas, están en los sectores Bellavista, Las Cumbres, 20 de Mayo, Circunvalación, Nueva Esperanza, Santa Ana y Los Sauces.
“Estamos planteándole a Bernal una solución integral, es decir la construcción de la planta que estaba programada en el sector de Sí Vivienda”.
En esta zona está la cota más alta de la ciudad. La propuesta incluye un reservorio de 5.200 m3, que es más o menos el cálculo de la sumatoria de los 7 depósitos, para que desde ahí, por gravedad, distribuir a todas las zonas.
“Es una inversión aproximadamente de $ 10 millones adicionales; nos dijo (Bernal) que lo iba a presentar al Comité para su aprobación, ojalá se dé”.
Zambrano acotó que, inicialmente, el vicepresidente Jorge Glas, quien lidera el Comité de Reconstrucción, “creía que era un proyecto nuevo que no tiene nada que ver con el desastre, pero luego se le explicó que está vinculado con la pérdida de 7 tanques elevados”.
A partir de octubre habrá un incremento del caudal del agua cruda que llegue a Manta, cuando empiece a funcionar el acueducto de La Esperanza, según informaron las autoridades en días pasados. (I)