La reconstrucción del aeropuerto de Manta se ejecuta en dos frentes
A finales de enero estarán listas las obras de contingencia que se ejecutan para mantener la operatividad en el aeropuerto de Manta. Estas son la vía de acceso hacia la terminal provisional y el parqueadero, que tendrá espacio para 72 vehículos.
Son trabajos que se desarrollan simultáneamente a las obras de reconstrucción del aeródromo, que fue afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016.
En un recorrido se constató que las obras de construcción de la nueva torre del control, la ampliación de la plataforma del aeropuerto y el mejoramiento de terreno donde estará la nueva terminal de pasajeros presentan un avance ligero.
Como parte de los trabajos del plan de contingencia, cuya inversión es de aproximadamente $ 500.000, se construye un ducto-cajón de aguas lluvias por donde pasará la vía de acceso a la terminal provisional.
En estos dos frentes de trabajo (plan de contingencia y obras de reconstrucción) laboran actualmente 52 obreros.
La nueva torre de control se erige cerca de dos árboles de ceibo; estará a 300 metros de distancia de la anterior que fue afectada por el sismo del 16 de abril de 2016. Es una zona más alta. Será de nueve pisos con una altura de 36 metros; en el nivel superior funcionará el centro de mando.
El aeropuerto local actualmente opera con 25 vuelos regulares a la semana (12 de Avianca y 13 de Tame). El movimiento de viajeros es en la mañana y noche. La usuaria Andrea Corrales viaja todos los fines de semana a Quito.
Pese al terremoto ella no dejó de trasladarse desde este punto. No obstante, considera que la reconstrucción en esta infraestructura ha demorado.
“Espero que cuando esté lista la obra, la infraestructura sea la correcta, haya un mejor servicio y se regule el tema de los precios de pasajes”, comentó la usuaria.
El costo de la obra de reconstrucción es de $ 20’783.361, que provienen de un crédito chino y estará lista a mediados de mayo de 2020. (I)