Proyecto Villanueva fue presentado
Tras 4 años de haber cerrado el exaeropuerto Reales Tamarindos como terminal aérea (el sitio fue habilitado para que los portovejenses hagan ejercicios), la semana pasada se conoció, en detalle, el proyecto para reutilizar estos terrenos.
Se trata del plan urbanístico Villanueva. La consultora española-ecuatoriana Teamone presentó el modelo de negocios para la construcción del mencionado proyecto.
El plan divide las aproximadamente 80 hectáreas en 7 espacios, los que están destinados, entre otras cosas, para parques, comercio, cultura y hotelería. Además se reducirá el espacio que actualmente tiene la planta de tratamiento de aguas residuales; de más de 20 hectáreas quedará en 2 hectáreas, para la instalación de una moderna planta.
La consultora ha sugerido a las autoridades de Portoviejo dejar más de la mitad de la superficie construida para uso residencial.
“El tema habitacional es necesario porque no queremos crear una ciudad vinculada a usos únicos que quede muerta cuando los negocios cierren o llegan los fines de semanas. Por eso en el mix de uso de este proyecto, la vivienda tiene que estar presente y de forma protagónica”, destacó uno de los directivos del consorcio Teamone.
En el proyecto Villanueva está contemplado el plan de conectividad que lleva a cabo la municipalidad de Portoviejo, en especial los espacios destinados para puntos de encuentro.
Con respecto a la movilidad, en el plan se plantea fluidez de tráfico, contando con bulevares, parqueos, espacios para carga y descarga, nuevas líneas de transporte, ciclovías, entre otros”, recalcó. (I)