Entrevista / Gustavo Vicuña Silva / Educador para la salud de Solca-Manabí
“Prevenir es nuestra única opción ante este letal enemigo”
La educación para la salud tiene como principio la prevención, busca capacitar a las personas para evitar los problemas posteriores mediante el control de situaciones de riesgo para un mejor estilo de vida.
¿Dónde se desarrollan las campañas de prevención?
En todo espacio donde podamos llegar con el mensaje. Nos dirigimos especialmente a la familia a la cual le decimos que adopte conductas y hábitos que favorezcan una vida saludable, el cuidado del cuerpo, la higiene, la correcta alimentación y la actividad física.
¿Qué tipo de malos hábitos generan el cáncer?
Especialmente el consumo de tabaco. También hay otros factores como la exposición extrema al sol, la obesidad, la inactividad física, el consumo de alcohol y las relaciones sexuales irresponsables, a través de las cuales se trasmite el virus del papiloma humano.
¿Qué debe hacer una persona y su familia cuando hay un diagnóstico positivo?
Es de vital importancia saber reconocer y actuar adecuadamente cuando la salud está afectada, también es primordial bajar la carga negativa de la palabra cáncer. El cáncer en su génesis se manifiesta con ciertas señales a las que debemos estar muy alertas y acudir al médico si aparecen. Entre las señales de advertencia destacan: pérdida de peso inexplicable, ulceras o heridas que no cicatrizan, sangre en la orina o heces, cambios en los hábitos intestinales que se alargan más de 6 semanas, problemas para orinar, tos o ronquera persistente durante más de 3 semanas, dificultad para tragar, fuertes sudores nocturnos, dolor persistente e inexplicable por más de 4 semanas.
¿Cuántos casos de cáncer se han diagnosticado este año en la provincia?
Según los registros de Solca Manabí, en este 2014 tenemos alrededor de 800 personas a las que se les ha diagnosticado cáncer. El año pasado se detectaron más 1.100 casos.