Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Precipitaciones provocan desbordamiento de ríos en Manabí y afectan a casi 2.000 familias

Imágenes de la situación de emergencia que vive Portoviejo.
Imágenes de la situación de emergencia que vive Portoviejo.
-

Luego de horas de intensas lluvias en la provincia de Manabí, los ríos Portoviejo y Puca se desbordaron afectando a cerca de 2 mil familias de sectores aledaños.

La Secretaría de Gestión de Riesgos corroboró que hay vías anegadas en las parroquias Lodana y Santa Ana. Una persona fue reportada desaparecida y hasta el momento no se ha dado con el paradero.

El Comité de Operaciones Emergentes de la entidad confirmó que los habitantes han sido evacuados y trasladados a un albergue habilitado en la escuela Ángel Arteaga.

Portoviejo ha sido la más afectada. Hasta el momento la ciudad se encuentra sin agua y las autoridades han indicado que entre 48 y 72 horas demandará reanudar la producción, debido a que la planta Cuatro Esquinas se paralizó luego de que el agua del río ingresara al cuarto de máquinas, al tanque reservorio, a la sala de químicos y al área de bombeo de agua tratada.

En 12 horas las precipitaciones han alcanzado 74,4 ml, algo más del 90% de lo registrado en todo el mes de abril.

Los habitantes de Chone se encuentran en similares circunstancias. De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), los sitios más afectados son la ciudadela Colamarco, La Victoria, Jorge Gallardo, El Hipódromo, El Limón, sector del Botadero Municipal, entre otros.

Policía Nacional colaboró en evacuación de familias

Las labores iniciaron a las 03:00 del sábado 8 de abril, cuando la Institución fue alertada del desbordamiento de esteros y del río Portoviejo. Los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se trasladaron hasta el sitio Estancia Vieja, donde pusieron a buen recaudo equipos y medicinas del subcentro de salud. Posteriormente ayudaron a salir a dos familias con sus enseres y las albergaron en la unidad educativa Machala.

En los recintos El Pollo y Santa Clara, los elementos policiales transportaron alrededor de 100 personas, debido a que la creciente y el desborde del río las había dejado aisladas.

Un grupo de policías socorrió a personas y comerciantes de Santa Ana, trasladando electrodomésticos y pertenencias, ya que en el centro del cantón el agua no solo había ingresado a las viviendas sino también a los locales comerciales.

En horas de la noche, apoyados del bote de goma, comandos del GOE colaboraron con una persona de 76 años que sufre de discapacidad física. Él estaba aislado en su vivienda inundada, cerca del puente Mejía de Portoviejo. El ciudadano fue llevado hasta la iglesia de la comunidad, lugar adecuado como albergue provisional.

Familias y mascotas

Mientras eso ocurría en Mejía, en la ciudadela La Paz de la capital manabita, equipos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) rescataron y evacuaron a familias y sus mascotas, ya que en sus viviendas había ingresado gran cantidad de agua proveniente del río Portoviejo.

La mañana de este domingo un equipo del GIR acudió al sector de Pisloy, donde colaboró con la evacuación de varios ciudadanos.

En Manta, aspirantes a policías colaboraron en la entrega de ayuda humanitaria que otorgó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) se encuentra activado y la Policía Nacional coordina de forma permanente con las instituciones que son parte. Asimismo, el personal especializado continúa con las labores de rescate en los cantones manabitas afectados por el temporal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media