Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Portoviejo levantará un nuevo monumento a Eloy Alfaro

El año pasado el busto de bronce del General Eloy Alfaro fue rescatado y ubicado en la plazoleta municipal.
El año pasado el busto de bronce del General Eloy Alfaro fue rescatado y ubicado en la plazoleta municipal.
18 de enero de 2015 - 00:00

Portoviejo se inspira en el general Eloy Alfaro. El luchador, líder de la revolución liberal ecuatoriana, será exaltado con un nuevo monumento en su honor.

La obra se llama El General Ecuestre, así lo destaca Venancio Larrea, director de Cultura del gobierno local de la capital manabita, ya que en el monumento, Alfaro irá montado en un caballo.

Varias personas postularon para encargarse de la obra, pero la responsabilidad quedó con el manabita Ivo Uquillas, quien ya ha hecho obras en honor al expresidente de la República (1895-1901/ 1906-1911).

“Será un monumento de varios metros de altura”, explicó el funcionario, quien dio a conocer, además, que la obra estará en el centro de la Plaza de Alfaro.  La inversión aproximada será de $ 275 mil.
Larrea indicó que el escultor ya recibió el anticipo para que empiece a elaborar el monumento.

La aspiración municipal es inaugurarlo en 2015, posiblemente en octubre,  mes en que se recuerda un año más de la Independencia de Portoviejo. Pero no solo en la capital de la provincia hay monumentos al ‘Viejo Luchador’, diversos puntos albergan sitios donde se resalta la labor de este insigne ecuatoriano.

En Manta, instituciones educativas como la Universidad Laica Eloy Alfaro y el colegio 5 de Junio tienen bustos en su honor. También está en otros cantones, tal es el caso de Tosagua, donde hay uno en homenaje a la batalla Los Amarillos.

Igualmente está en Santa Ana, en el parque central, así como en Ciudad Alfaro, Montecristi, donde, además, hay un mausoleo en su honor. En ese lugar yace un mural y una estatua de 9 metros.

Maricela Zambrano, ciudadana portovejense, manifiesta que ver la imagen de Eloy Alfaro es recordar al mejor de los ecuatorianos y “qué bueno que sigan esos homenajes en su memoria”.

Rescatan un histórico busto

Larrea indica que una de las primeras obras de su departamento fue reubicar el busto de bronce del General Eloy Alfaro Delgado en la explanada municipal.

Este fue el primer busto que se erigió en memoria del ‘Viejo Luchador’ en el país (1926).
Esta obra fue ideada por el movimiento portovejense con estructura nacional Comité 6 de Diciembre, cuya concepción fue concertada con la escultora quiteña Rosario Villagómez Fabara.

El busto fue entregado a Portoviejo el 18 de enero de 1926, arribó en el tren y fue recibido por Luis Mendoza y Miguel A. Fernández.

En una ceremonia solemne de civiles y militares —a la que asistieron miembros del Comité 6 de Diciembre, familiares del General y delegaciones de los municipios de Manabí, Guayaquil y Quito— realizada el 6 de diciembre del mismo año, se inauguró el busto de Eloy Alfaro, en la plaza que lleva su nombre.

Desde hace 8 años, aproximadamente, cuando se realizó la regeneración de la Plaza Alfaro, el busto fue retirado de su pedestal.

“Ese busto pasó a estar en una bodega, pero conocimos del hecho y lo rescatamos. Como es un busto de bronce, hubo que darle un tratamiento”, dice Larrea.

Ahora está colocado sobre una base de hormigón revestida de granito, de unos 2 metros de altura, en la que se ha colocado una placa con el escudo de Portoviejo y uno de los pensamientos del General, que señala: “Nada soy, nada valgo, nada pretendo, nada quiero para mí: todo para vosotros que sois el pueblo que se ha hecho digno de ser libre”. 

El departamento de Cultura local hará un estudio de los bustos y monumentos de Portoviejo, con el fin de reubicar los que hayan perdido su valor histórico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media