Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los vendedores han hecho de la calle chile una de las más concurridas por los portovejenses

Portoviejo: comercio de día, deporte de tarde

Entre el sonido de los pitos y motores de vehículos pesados que a diario circulan por los alrededores de la terminal terrestre de Portoviejo, Jaime Pivaque acelera el paso. Mira su reloj. Son más de las 14:00.

Tiene afán por llegar a las gradas de las canchas del Club Los Botaditos, que se levantan junto a la estación de buses, para observar uno de esos tantos partidos de ecuavoley que se juegan en el lugar.

A Pivaque, oriundo de 24 de Mayo, le gusta mucho el nivel de juego que hay en el lugar, “pero más me gusta esa garra que existe en el portovejense al hacer deportes”.

Al sitio acuden personas desde los 18 hasta los 65 años, que más que demostrar buenas jugadas y ganar los encuentros, lo que buscan es confraternizar.

A pocos pasos de Pivaque está Ángel González, sentado, observando la técnica de los jugadores. Él también practica el deporte. “Aquí observamos buenos partidos y más que todo nos distraemos mucho”, manifiesta.

Este lugar es uno de los tantos escenarios aprovechados por los habitantes de la capital manabita para distraerse después del trabajo.

Antonio Macías, quien es presidente del Club Los Botaditos desde hace más de 20 años, explica que  jugando hacen diferentes las tardes de Portoviejo.

Son 3 décadas de recibir a aficionados y deportistas en el lugar. La tradición empezó con exdirigentes y jugadores como Alpidio Peñafiel y Carlos Cedeño.

El lugar era un escenario baldío. Esto pasó a ser un campo con 2  canchas y cerramiento gracias a la gestión de varias personas, que consiguieron que el Municipio les adecentara las instalaciones.

La algarabía de los jugadores se extiende en el lugar hasta la noche. En Los Botaditos también se realizan torneos, los que también tienen gran acogida por aficionados que llegan al sitio de las distintas parroquias, incluso de otros lados.

Nadie interrumpe la actividad. Los equipos están conformados por  3 jugadores. Las apuestas van de $ 3 a $ 5. Además se recoge un monto para pagar la cancha. Lo que recaudan se destina al mantenimiento y al pago de la persona que está a cargo de la administración.

“El ecuavoley es un deporte divertido, que se practica a escala nacional”, comenta Macías.   

Junto al escenario, más de 20 personas, la mayoría jubilados, juegan naipe. Arman 4 mesas  y allí demuestran su talento en el rume hasta la noche.

Marcos García es una de las personas que se divierte con esta actividad. Él lo hace como observador. Aprovecha para compartir con sus amigos de toda la vida.

Dan uso al exaeropuerto

Los habitantes también acuden a lugares como la zona de recreación, ejercicios y bailoterapia en el exaeropuerto Reales Tamarindos.

Michael Iturralde, al salir del trabajo, llega a su casa en la ciudadela Comercio para ponerse cómodo y luego ir a la expista de aterrizaje para caminar. Es una rutina que inició hace un mes. En el espacio, otras personas optan además por correr, hacer ciclismo, patinaje, bailoterapias o volar cometas.

Iturralde indica que al portovejense le gusta cuidar su salud, “por ello es que se ve caminando a muchas personas en el lugar y en otros espacios. Pienso que para nosotros este es el momento más feliz del día, al llegar la hora de recrearnos”, dice.

Isabel Ponce, de la ciudadela Bellavista, tiene 2 meses haciendo bailoterapia, de lunes a viernes. Acogió esta rutina por salud. Ella acude al grupo de 18:30 a 19:30.

Portoviejo, la comercial

Actividades recreativas, varios eventos, vías de gran circulación y lugares de aglomeración son oportunidades para que el comercio se mueva en la localidad.

César Mero vende panes de almidón en su bicicleta. Recorre a diario las calles del cantón. Ya tiene identificados los lugares para vender. “Gracias a Dios vendo todo”, dice.

Igual piensa Angélica Zambrano, quien ayuda a su mamá en el negocio de venta de salchichas, de lunes a sábados. Esta habitante del sector de El Florón añade que Portoviejo es una ciudad en la que cualquier negocio prospera.

Victoriano Molina es otra de las personas que se dedica a ‘engreír’ con comida a los portovejenses. Él vende sánduches de helado de coco. El hombre detalla que su producto es uno de los favoritos de la ciudadanía a la hora de refrescarse. Lleva en el negocio más de 3 décadas.

La ‘meca’ comercial de Portoviejo está en la calle Chile. Ahí, los vendedores se ingenian diversas formas para llamar a sus clientes. Lucy Mera se deja convencer y compra una blusa que a su parecer está barata. La mujer indica que es el lugar  al que acude cuando necesita una prenda de vestir. “Aquí en Portoviejo hay distintos lugares donde uno puede adquirir lo que quiera. Hay precios módicos”, señala.

Mes festejado con obras

La capital manabita festeja hoy los 195 años de independencia política con  cambios. Constan 14 obras entregadas para mejorar la calidad de vida de familias del cantón, cuya inversión municipal fue de $ 5 millones. Estas son parques, calles y obras de saneamiento ambiental  en la zona urbana y rural.

Algunos de los proyectos han sido financiados a través de crédito del Banco del Estado y otras con los ingresos propios de la Municipalidad, generados por el pago de impuestos de los ciudadanos.

Entre las nuevas vías están las calles de la ciudadela Comercio; ciudadela La Paz; la Eudoro Loor; Francisco de P. Moreira; calles del sitio El Gramal, de la parroquia Pueblo Nuevo; y la España. En esta última arteria se ha realizado un trabajo integral, completando el sistema de alcantarillado, se mejoró el sistema de agua potable y el sistema de soterramiento de cables. (I)

Datos

La cultura destaca en Portoviejo. Se iniciaron los trabajos de construcción de la base donde irá el monumento ecuestre de Eloy Alfaro, en la plaza del mismo nombre.

El escultor Ivo Uquillas ha elaborado las piezas. Dijo que a partir de ahora serán 5 meses de trabajo. La obra, en la que el Municipio está invirtiendo aproximadamente $ 292 mil, será entregada a fines de febrero.

La inauguración se realizará en marzo. La figura del ‘Viejo Luchador’ tendrá 11 metros de alto y 10 metros de largo; se busca honrar la trayectoria del también denominado ‘Mejor ecuatoriano de todos los tiempos’.  

En este mes, en la capital manabita, se han realizado diferentes actividades por los 195 años de independencia política; entre ellas el segundo festival de la morcilla, que tuvo gran acogida este año, en el parque central de la parroquia Calderón, cuyo fin fue promover el turismo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media