Poca colaboración en Manta para eliminar criaderos de mosquitos
En repetidas ocasiones hasta el barrio San José y las parroquias Eloy Alfaro y Los Esteros, de Manta, personal del Ministerio de Salud Pública llegó con mensajes, para eliminar los criaderos de mosquitos y evitar enfermedades como dengue y chikunguña.
Pero su presencia no fue del agrado de todos los ciudadanos. Incluso, se les impidió el acceso para fumigar los sitios de riesgo. Así explicó Carlos Mendoza, director del Distrito No. 2 de Salud (Manta, Montecristi y Jaramijó). Es en estos 2 sectores donde se han detectado más casos de chikunguña.
“Esperamos que la ciudadanía cumpla y que con la última intervención que hicimos empiecen a colaborar”, señaló.
Hace 2 semanas, concluyó la última intervención masiva en la parroquia Eloy Alfaro. El trabajo consistió en fumigación, abatización intradomiciliaria y ambiental, casas abiertas, destrucción de criaderos, mingas, socialización con la dirigencia barrial, actores sociales y entidades gubernamentales como el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Fuerzas Armadas y Policía.
Mendoza confirmó que toda la zona ya fue fumigada.
“Lo que estamos haciendo ahora es llegar otra vez, porque obviamente tenemos que seguir controlando para que no se propague esta enfermedad”, indicó.
Cierran las puertas
El jueves durante la minga en la parroquia Los Esteros, de Manta, muchas personas no permitieron el ingreso a sus casas, específicamente en el sector Divino Niño.
“Yo mismo presencié eso y tuve que pedirles de favor a las personas que permitan acceder. Una vez que pasamos nos encontramos gran cantidad de mosquitos”, señaló.
El viernes funcionarios del MSP y de otras instituciones en compañía de algunos ciudadanos realizaron una minga en los barrios Nueva Esperanza y 2 de Agosto. En estas áreas también se han dado casos de la enfermedad.
El ciudadano Eleodoro Pilay caminó por varias calles acompañando a estos equipos.
En cada domicilio dio el mensaje para sensibilizar a las familias sobre las estrategias que se debe tener en cuenta para evitar enfermedades virales. A la par, se apoyó a familias a destruir los criaderos de moscos.
“Con la comunidad nos hemos reunido y se concluyó que esto hay que continuar. Este asunto solo se combate en base a prevención y estrategias como mantener limpios los hogares”, señaló.
Carmen Macías afirmó que en su vivienda 2 de 7 personas que la habitan han pasado por la enfermedad.
“Nosotros hemos tenido cuidado con los tanques”, sostuvo.
Personal que realizaba la minga le sugirió que como tiene animales domésticos, al ponerles agua no se olvide de botarla.
Ramona Vélez manifestó que ella tiene todo limpio en su hogar, sin embargo tuvo la afectación.
La mantense Nohemy Zambrano revela que ella conoce el mensaje, pero en estas últimas semanas no ha revisado los recipientes que hay en su hogar ni ha dialogado con sus vecinos para prevenir.
Belkis Delgado, presidenta de la Asociación de Damas de San Mateo, detalló que en su parroquia se realizarán brigadas, para evitar nuevos enfermos. (I)