La setedis y el BNF tienen un Programa conjunto
Personas con discapacidad producen gracias a créditos
Portoviejo.-
A Lisnay Intriago le era imposible conseguir un empleo estable que le permitiera generar ingresos para su hogar. En las empresas no tenía el apoyo adecuado, debido a su discapacidad física. Pero con el crédito que le concedió el Banco Nacional de Fomento, a través de los emprendimientos productivos de la Setedis (Secretaría Técnica de Discapacidades), su vida cambió, asegura.
Similar historia tiene Mónica López, madre de familia de un joven con discapacidad, quien inició un emprendimiento en el cantón Puerto López, con el nombre de Bio Joyas Qara.
Ella transforma la piel de pescado en artesanías como aretes, pulseras, monederos y demás. Eso le permite solventar gastos del cuidado de su hijo, que tiene parálisis cerebral.
En lo que va del año, un total de 15 familias de Manabí tienen emprendimientos aprobados con un financiamiento de $ 84 mil. Esto como parte de un programa de apoyo de la Setedis.
Germán Cevallos, Coordinador Zona 4 de la Secretaría, destacó la inclusión productiva que tienen las personas con discapacidad o sus familiares. “Se les da asesoría técnica y acompañamiento para sus emprendimientos productivos”, dijo.
En Manabí, la meta es terminar este año con 80 emprendimientos aprobados, por un monto cercano a los $ 400 mil.
La provincia tiene cerca de 38 mil personas con discapacidad, de las cuales 30 mil han accedido a las ayudas técnicas. Además, el Servicio de integración laboral registra un total de 3.964 personas elegibles para diversos tipos de trabajos.