El proyecto incluye cantones de Manabí y Esmeraldas
Pedro Pablo deja el albergue para vivir en casa propia
Jaramijó.-
No sabía qué ver primero, si la sala, los cuartos o la cocina. Ángela Anchundia quería llorar de felicidad al saber que luego de 4 meses del terremoto está bajo un techo propio, una vivienda inclusiva que fue entregada a su hijo, Pedro Pablo Mantuano, con discapacidad severa.
Ángela recuerda con pesar el día del sismo (16 de abril). Indica que desesperadamente sacó a Pedro Pablo de su vivienda; lo hizo a tiempo, ya que paredes internas colapsaron.
Los primeros días tras el terremoto vivió en el albergue ubicado en la cancha de Colisa, donde -asegura- su hijo recibió atención prioritaria.
La semana pasada abandonó el albergue para residir en la ciudadela Rafael Correa, donde se levanta su nueva casa, que es parte del programa ‘Juntos por ti’, de las Naciones Unidas. La vivienda fue entregada a través de la Oficina del Enviado Especial para Accesibilidad y Discapacidad del secretario general de Naciones Unidas, Lenín Moreno; el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física en coordinación con el Gobierno local.
“Cuando el exvicepresidente Lenín Moreno estuvo aquí me dijo que me iba a regalar una casa y lo cumplió. Me siento muy agradecida”, detalla. Esta es una de las 21 viviendas que entregará el programa.
Javier Torres, representante del Conadis, explicó que ‘Juntos por ti’ construye casas enfocadas en las personas con discapacidades, principalmente para que estas salgan de los albergues. “El plan tiene un ámbito de alcance en varios cantones de la provincia de Manabí”.
Las viviendas se entregan equipadas. Se levantan en 50 metros de construcción, son sismorresistentes y cuentan con baños accesibles en todas sus instalaciones. “Hasta el momento entregamos 38 viviendas en diferentes cantones; esperamos que hasta fin de mes sean 61. La meta es tener 260 casas inclusivas entregadas hasta octubre de este año”, explica Torres.
En Jaramijó, a partir del último sábado, comenzó la construcción de 11 viviendas en terrenos donados por el Municipio. Las casas se ubican al frente del sector Costa Mar.
El alcalde de la localidad, Bawer Bailón, explicó que como Municipio dan las facilidades para que el proyecto avance. “Tenemos un compromiso con la comunidad. Desde el primer momento nosotros dijimos que los sectores con más necesidad iban a ser atendidos por la municipalidad; por eso, cuando Javier Torres nos visitó, no dudamos en atender su pedido, porque había una causa especial que ameritaba la intervención inmediata”.
En Portoviejo se construirán, en el sector de San Jorge, 40 viviendas, para las cuales están identificadas las familias que las habitarán. Ahí, el alcalde Agustín Casanova, entregó 7.500 m2. Habrá canchas y áreas verdes. En Manta se levantarán 25 casas en el sector Mi Primer Lote. Estas viviendas también se entregarán en Sucre, Chone, Rocafuerte, Pedernales y Jama. En Esmeraldas el proyecto arrancará en 3 semanas. En esta provincia se levantarán 20 casas inclusivas. (I)
---------------
Demolición de estructuras termina
En Jaramijó hay 580 familias damnificadas
El proceso de demolición de viviendas y estructuras en Jaramijó está por terminar. El alcalde, Bawer Bailón, explicó que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) pidió 6 hectáreas frente al sector Costa Mar para desarrollar un plan de vivienda en bloques. “Cada bloque albergará a 4 familias. Ahí tendremos 370 soluciones habitacionales para los damnificados que no pueden construir en terrenos propios, porque están en zona de riesgo”.
Son 580 familias que, tras el terremoto, no tienen vivienda en Jaramijó; las otras 210 que no ingresen al plan habitacional también recibirán apoyo para reconstruir sus casas en terrenos propios.
Frente a Costa Mar también se edifica una unidad educativa del siglo XXI, que dará cabida a 2.200 estudiantes. “Paralelamente ya tenemos la consultoría de un plan maestro de agua potable y alcantarillado, que estamos proponiendo al Comité de Reconstrucción”. Explicó que con ello se está en condiciones de solucionar el problema del déficit de agua que hay en el cantón. También hay un proyecto ya terminado de regeneración y recuperación del perfil costero para desarrollar un plan turístico similar al del malecón escénico de Manta.
“La idea es hacer algo parecido acá para crear alternativas de fuentes laborales y reactivar la economía; también se han desarrollado proyectos o consultorías para la crianza industrial de ganado vacuno y ganado porcino, con camal incluido. Todo eso es un portafolio de proyectos que hemos desarrollado una parte antes del terremoto y la otra posterior al sismo, para reactivar la economía y enfrentar las consecuencias que dejó la catástrofe”. (I)