Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artesanos de jaramijó, Arenales y Bahía de caráquez temen que estos depredadores arrasen con otras variedades

Peces cobia ponen en riesgo a especies pelágicas

-

En los últimos días, pescadores de la zona de Jaramijó se extrañaron al encontrar una variedad diferente a las que faenan cotidianamente en las playas de la localidad.

Se trata de los peces cobia, varios de los cuales se escaparon de las jaulas que sirven como sus criaderos, a 10 millas náuticas de la orilla del lugar.

Entre las características del cobia, cuyo nombre científico es (Rachycentron canadum), está que devora otras especies, comocamarones, corvinas y otros peces pelágicos nativos de las aguas manabitas.

Su alimentación se basa principalmente en los peces que son capturados en las faenas cercanas a las orillas y los que se encuentran en las rocas.

Ante las características de ser un depredador, la presencia del cobia en las costas manabitas es un problema para los pescadores artesanales.

La introducción de este animal en aguas ecuatorianas solo está autorizada para cultivo en jaulas flotantes sumergidas.

Por disposición de la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, técnicos especialistas delegados de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, Dirección Provincial del Ambiente de Manabí y del Parque Nacional Galápagos inspeccionaron los desembarques de pesca, confirmando la presencia de individuos de cobia, de aproximadamente 50 centímetros.

Los representantes de la entidad se reunieron con una comisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), competente en este caso, para implementar acciones de campo que posibiliten eliminar a los peces cobia en mar abierto.

Además de Jaramijó, pescadores artesanales han detectado presencia de varios peces cobia en playas comoSan Clemente, San Jacinto, San Alejo, Arenales y Bahía de Caráquez. (I)

Empresa que liderael proyecto será sancionada

Los especialistas del MAE visitaron la empresa que sería responsable de que esta especie de peces haya salido a mar abierto. En un informe preliminar al caso, reportan un avanzado deterioro y falta de mantenimiento en las jaulas contenedoras. Estas observaciones permitirán a la institución emitir las sanciones que el caso amerite. “Se han terminado las inspecciones a la empresa. Aplicaremos la mayor sanción”, afirmó la ministra del Ambiente, Lorena Tapia. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media