Otra vez en alerta naranja por el volcán Tungurahua
Las reuniones para evaluar el comportamiento del volcán, los posibles escenarios eruptivos y las acciones de mitigación a favor de los habitantes de las cercanías del macizo se intensificaron ayer en Tungurahua y Chimborazo.
Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en ambas provincias, realizaron reuniones y recorridos tanto en Ambato (instalaciones del ECU-911) como en Puela (Chimborazo).
Entre tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) elevó ayer la alerta volcánica de amarilla a naranja para las poblaciones próximas al coloso, que se reactivó el pasado lunes con fuertes explosiones tras seis meses de calma relativa.
El escenario más probable que barajan los expertos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) es que podrían darse una o varias explosiones de alta energía, con la emisión de grandes cantidades de material en forma de altas columnas de ceniza y gases.
Adicionalmente, descenderían flujos piroclásticos, dependiendo de la potencia de los estallidos y el volumen del magma involucrado.
Lo que inquieta a los científicos son los dos sismos registrados a las 20:21 y 22:43 del jueves 9 de abril.
Se destaca que en los 16 años de actividad eruptiva nunca se había detectado este tipo de eventos sísmicos, que en volcanes como el Monte Santa Elena, en los EE.UU., se denominan ‘drumbeats’ y se los asocia con emisiones de magma (rocas fundidas) muy viscosa.
Dependiendo de la presencia de magma nuevo en las profundidades y la cantidad de gas podría generar explosiones importantes.
A la par, el COE del cantón Pelileo se activó permanentemente y resolvió restringir el tránsito vehicular y la movilidad de gente en el sector de Los Pájaros.
Además, se coordina con el Gobierno Parroquial de Cotaló la revisión de los tanques de agua de la zona.
Así lo explicó el alcalde, Manuel Caizabanda. También se solicita a los moradores de Chacauco, Bilbao, Cusúa (cercanos al volcán) que realicen sus labores agrícolas hasta las 18:00 y que luego se trasladen hacia los reasentamientos permanentes de La Paz, en Pelileo.
Se pidió a la Policía Nacional que no permita el estacionamiento de vehículos en la vía Huambaló-Cotaló para que haya fluidez del tráfico en caso de una evacuación poblacional de mayor escala. (I)