Orión enseñó sobre importancia de océanos
Más de media hora le tomó a Yadira Véliz recorrer el buque de investigaciones Orión. En cada estand iba escuchando el trabajo que se realiza.
Ella, junto con sus familiares, aprovechó el fin de semana pasado para conocer el buque que estuvo 3 días acoderado en el puerto de Manta y que abrió sus puertas para que la comunidad, a través de una casa abierta, escuchara la importancia que tiene el espacio marítimo para el país.
Esta programación formó parte de la celebración del Día Mundial de los Océanos, bajo la coordinación del Instituto Oceanográfico de la Armada con la Secretaría Técnica del Mar.
El capitán de Corbeta Juan Carlos Fiallos, segundo comandante del buque, explicó que hubo bastante acogida por parte de la ciudadanía.
Uno de los tripulantes comentó que en los 3 días llegaron más de mil personas en grupos. Ellos ingresaron a las instalaciones del puerto a través de un bus que estuvo a disposición de la comunidad.
El ciudadano José Mera explicó que todo lo escuchado fue muy interesante. Él, al igual que otras personas que hicieron el recorrido, despejó dudas mediante preguntas y salió satisfecho.
Los estands se ubicaron en la parte posterior de la unidad, en los laboratorios de química, geología e hidrografía; asimismo hubo un recorrido general por los camarotes, cocina, lavandería, entre otros.
El sargento José Matute indicó a los visitantes que el Orión es uno de los buques más emblemáticos de la Armada del Ecuador. Es un navío de investigación hidrográfica y oceanográfica.
“Ha participado en 3 expediciones a la Antártida. Orgullosamente estuve como dotación en una de ellas”, refirió.
En lo que respecta al Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó datos históricos y misión.
Además habló del servicio hidrográfico. Explicó el significado de las boyas.
Características de equipos
Gary Menéndez, funcionario del departamento de Oceanografía Física del Inocar, dio detalles al público sobre la plataforma de investigación del Orión.
Explicó las características de los equipos que emplean para la toma de muestra y que después son analizados en laboratorios.
Los asistentes como Mariuxi Macías escucharon que hay 2 proyectos ambiciosos que fueron presentados a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) del sistema de observación oceánica y alerta temprana. Uno de esos proyectos cuenta con la implementación de boyas de olas.
En la actualidad cuenta con 5 boyas de olas que están instaladas en el perfil costanero de norte a sur. En Manta se cuenta con una de ellas que está frente a El Murciélago a una milla de distancia, dijo el funcionario.
El buque está dotado con diferentes equipos. El público recorrió la sala de laboratorios y conoció que el Inocar tiene una serie de proyectos a realizar.
Detallaron que se trabaja directamente con el plancton marino que son organismos microscópicos que viven tanto a nivel superficial como vertical en el océano, en los ríos, independientemente en los mares. Se captura para estudiarlos.
El Orión zarpó el domingo pasado hasta el puerto de Guayaquil, para luego proceder a darle mantenimiento a la unidad, previo al crucero regional en septiembre. “Donde viene gente de otros países como Chile, Colombia y Perú, que nos acompañan para hacer estudios”, señaló Fiallos, segundo comandante del buque.
Este barco emblemático para el Ecuador ha realizado parte de los estudios técnicos, para lograr la extensión de la Plataforma Continental ecuatoriana, por su importancia.
Se desarrolló simposio
Continuando con los eventos por el Día Mundial del Océano, el pasado martes se realizó en el hotel Mantahost el Primer Simposio Nacional. Hubo 8 expositores nacionales quienes abordaron los temas de Oceanopolítica y Fenómeno El Niño.
Carlos Perugachi, del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), habló de las condiciones oceánicas actuales del Fenómeno de El Niño. De acuerdo con el último análisis “evidenciamos aproximadamente 3 semanas a un mes de precipitaciones, sin embargo la información actualizada se va revisando cada que tenemos la oportunidad de reunirnos en el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), dijo.
Iván Rubio, delegado de la Secretaría Técnica del Mar, explicó que la meta de esta convención era incentivar el crecimiento de la conciencia marítima. (I)