Publicidad
Hay 869 personas certificadas en acciones de prevención
Obreros de Portuaria se capacitan
En cumplimiento a las disposiciones de los entes de control, la Autoridad Portuaria de Manta ha solicitado de manera progresiva que todo trabajador que maniobre carga o descarga de pescado esté certificado para realizar esta labor.
Los obreros deben haber aprobado cursos teórico-prácticos en temas como acciones de prevención de riegos, peligros existentes, sistema de amoniaco, uso adecuado de equipos de protección, medidas preventivas, correctivas y de campo, procedimientos de evacuación de áreas peligrosas, identificación de los sistemas operativos en una embarcación pesquera y maniobras en caso de un siniestro.
“Por seguridad, todos los usuarios de la Autoridad Portuaria de Manta y sobre todo aquellas empresas operadoras que tienen personal trabajando en barcos pesqueros, cuyo elemento de enfriamiento sea amoniaco, están obligados a tener esta certificación”, aseguró Daniel Navas, director de Seguridad Integral de APM.
De acuerdo con registros, hay un universo de 2 mil personas que trabajan en sistemas de enfriamiento de buques.
De estos, 869 ya están capacitados en acciones de prevención y primeros auxilios, lo que significa un 43% de trabajadores capacitado, dijo Navas.
Debido a la gran cantidad de personas que está sin capacitarse, la Autoridad Portuaria ha dado una prórroga temporal de 3 semanas para que las operadoras preparen a su personal.
Recordó que se han realizado simulacros del nivel 3 con prácticas de fuga de amoniaco e incendio, con resultados positivos de respuesta de parte de los trabajadores.