Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Son 32 los que ha entregado el municipio

Murales que dan color a las paredes de Manta

Uno de los establecimientos que cuenta con murales es la escuela Luis Espinoza Martínez del sector Miraflores. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Uno de los establecimientos que cuenta con murales es la escuela Luis Espinoza Martínez del sector Miraflores. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
-

La gama de colores y las imágenes  ganan terreno en las paredes mantenses. Las ideas para los murales que inundan varios sitios de la ‘ciudad puerto’ salen desde el alma.

Son representaciones de niños educándose, de la cultura mantense, de la naturaleza, de rincones y características de la ciudad. Cada imagen tiene la misión de plasmar la vida y dejar en la comunidad pensamientos positivos.

Ya se han entregado 32 murales en Manta, señala la directora del Departamento de Gestión de Cultura y Deportes del Gobierno local, Analía Navarrete.

Hace pocos días se inauguraron 3 en las escuelas Pedro Atanacio Balda, del barrio 4 de Noviembre; Luis Espinoza Martínez, de Miraflores; y en la calle 13, a un costado del Sindicato de Choferes Profesionales de Manta.

Más murales están en planificación

Hay un listado para entregar más murales, la funcionaria indica que son 6. “Tenemos compromisos con las escuelas para regresar a hacer otros trabajos como en la Trajano Viteri, en San Pedro; Altagracia, en el barrio del mismo nombre; y la 10 de Agosto de Los Esteros”, indicó.

El proyecto no decaerá. Es la propia comunidad la que llega al departamento a dejar solicitudes para embellecer las paredes. Un ejemplo de ello es el niño Jordy Fernández, dirigente de la escuela Pedro Atanacio Balda, quien realizó la gestión para su establecimiento. Ahora las paredes de su centro de estudios están envueltas en colores y deleitan a sus compañeros.

La directora de la institución exaltó que las paredes expresen imágenes provechosas. Para la realización de los murales, el Municipio de Manta pone la mano de obra y la comunidad se encarga del cuidado.

Desde la administración anterior, en la pintura de estos murales interviene Pedro Reyes, un hombre a quien no le preocupa trabajar bajo los intensos rayos solares de Manta, pues, considera que en sus manos está una parte del mejoramiento de la imagen de la ciudad.

“Yo le pongo amor a esto”, asegura Reyes, quien afirma haber pulido su talento con asesoría del artista y escultor Cayo Loor. En sus trabajos ha contado también con la contribución de la comunidad.

Hace poco terminó nuevas imágenes en la Escuela Nueva Generación y en el Centro Infantil del Buen Vivir de La Florita; ahora se encuentra en la escuela Félix Alvarado.  

Los estudiantes también participan

La estudiante Ana Valencia señala que esta labor no apunta únicamente al beneficio de los niños sino de todos. Ella intervino en uno de los murales de su colegio.

“Yo me involucré en el arte pintando una parte del mural en mi escuela Luis Espinoza Martínez. Aparte de que quedó muy atractivo aprendí de la mano del profesor Reyes. Ahora, hasta en mi cuarto he hecho pequeños murales, donde he plasmado unas mariposas que me encantan”, dijo la menor.

Otra niña que se puso manos a la obra fue Zharick Betancourt, para quien ha “sido una gran experiencia”.
Madres de familia como Paula Quijije concluyen que esta labor mejora la imagen de la ciudad en general, y que la tarea debería ser continua, para que siempre destaquen el orden y la cultura.

La funcionaria Navarrete agregó  que esperan continuar con el embellecimiento  de la ciudad e “inculcar a las personas que no rayen las paredes con grafiti”. Sugiere que aquello se puede evitar a través de una ordenanza “que sea un régimen más estricto”. Es que la plaza cívica Eloy Alfaro desde que está la nueva administración ha tenido que retocar el espacio por 3 veces. (I)

DATOS

Un mural se pintó en las paredes de la cámara frigorífica de almacenamiento de pesca, del mercado de mariscos Playita Mía, en Tarqui.

Se han plasmado imágenes en el patio y las paredes exteriores de la escuela Ciudad de Manta. Ahí los temas se relacionaron con la educación, el medioambiente y la cultura.  El jueves se entregaron dos murales más.

Esta campaña fue emprendida por el Gobierno Municipal de Manta, a través de la Dirección de Cultura, en noviembre de 2010, para incentivar el arte de la pintura y mejorar la imagen de diferentes sectores.

Desde 1985 en Manta se adoptó la política de levantar murales en instituciones y lugares públicos, así lo recuerda Raúl Trámpuz, exdirector de Cultura y actual concejal de la ‘ciudad puerto’.

Contenido externo patrocinado