Modernización del puerto de Manta se ejecutará con alianza público-privada
En el marco de los festejos por los 93 años de cantonización de Manta, el presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que la modernización de la terminal marítima será una realidad en 2016.
A la ceremonia asistieron el alcalde mantense, Jorge Zambrano; el vicealcalde, Eduardo Velásquez; la asambleísta por Manabí, Verónica Rodríguez, entre otras autoridades.
En su discurso, el Mandatario habló sobre el desarrollo en general de la provincia y sobre la inversión que se ha realizado. "El desarrollo continúa. Ninguna obra prioritaria se ha paralizado porque hemos actuado con responsabilidad y con amor a la patria".
Añadió que "en esta nueva etapa vamos a garantizar la modernización y el desarrollo del puerto de Manta mediante una alianza público-privada".
Correa informó que la empresa que llevará a cabo los trabajos es la chilena Agunsa, cuya propuesta tendrá una inversión de $ 164 millones, divida en dos fases. La primera, con una inversión de $ 60 millones, que se ejecutará en 12 meses, a partir de la adjudicación, estimada para mediados del próximo año.
Entre los trabajos prioritarios, destacó el Primer Mandatario, están "iniciar un proyecto de dragado, infraestructura y equipamiento, acorde a la demanda del puerto, optimizando los recursos de la empresa privada y del Estado".
Además, el Jefe de Estado se refirió a la Refinería del Pacífico, de la cual destacó que "su construcción es un desafío para el país, por el apalancamiento financiero. Esta obra marca un antes y un después en Ecuador".
Sobre el aeropuerto Eloy Alfaro acotó que en estas instalaciones "se realizó una inversión de $ 12 millones. Ahora tiene una moderna infraestructura, funcional, con sistemas de aeronavegación".
De su lado, el alcalde Jorge Zambrano resaltó las obras realizadas por el Municipio a favor de la ciudadanía. El burgomaestre detalló las inversiones efectuadas en cada una de las parroquias, tanto en el área urbana como rural.
En la mañana se llevó a cabo el desfile en que diversos grupos y establecimientos exhibieron sus carros alegóricos, los que hacían referencia a la identidad mantense. El enfoque principal fue la pesca. (I)