Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña en 31 unidades de salud de Manta

Más de 14.000 personas son vacunadas contra influenza

Gabriela Bazurto, funcionaria de la Unidad de Vigilancia de la Salud, se vacunó al iniciar la campaña.
Gabriela Bazurto, funcionaria de la Unidad de Vigilancia de la Salud, se vacunó al iniciar la campaña.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
13 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Gabriela Bazurto se inmunizó contra la influenza, como lo hace cada año. Para ella es importante la prevención. Le aplicaron la dosis una vez que arrancó en el país la campaña de vacunación, el pasado 19 de diciembre y que concluirá el 31 de enero.    

El Distrito de Salud 13D02, que comprende los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, dispone de 64.320 dosis para aplicar.

Nakin Véliz, director distrital, explicó que la meta es vacunar a  ese número de personas. Con corte del miércoles se inmunizaron aproximadamente 14.187 ciudadanos. “Eso es un total del 22,02% de la cobertura que tenemos planificado alcanzar”, indicó Véliz, quien añadió que en esta campaña hay 89 brigadas. “Durante la segunda semana tuvimos un poco de menor cobertura debido al feriado”.

Los grupos considerados de riesgo reciben la dosis. Estos son: embarazadas, los niños y niñas menores de 5 años, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas, además del personal de la salud, por el contacto directo que tienen con los usuarios.

“Sabemos que las enfermedades respiratorias son producto de la influenza, lo que queremos hacer con la vacunación es evitar complicaciones con pacientes con enfermedades crónicas”, expresó Véliz.

Mary Flores, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del distrito, detalló que la dosis de influenza pediátrica es de 14.940 y para adultos 49.386. “Estamos trabajando con demanda espontánea más población cautiva, que es la visita a los CNH (Creciendo con Nuestros Hijos) y CIBV (Centros Infantiles del Buen Vivir)”.   

Nakin Véliz dijo que en el grupo de adultos mayores hubo baja cobertura: “Vamos a empezar a recorrer los sectores donde haya grupos cautivos”.

Ivis Román, epidemióloga de la Unidad de Vigilancia de la Salud, destacó los componentes que contiene la vacuna y su efecto ante las variables que puede presentar la influenza.

“La vacuna que se aplica contiene la cepa de la pandemia de 2009 H1N1, tiene para cubrir sobre H3N2, que es otro tipo de influenza, que si bien no es epidémica, puede causar brotes. Además, tenemos para la influenza estacional”. Desde 2006 fue incluida la vacuna contra la influenza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media