En el encuentro se presentaron diferentes platos hechos con mariscos
Más de 100 personas participaron en Feria gastronómica de productos del mar
Al ritmo de la canción ‘Caderona’ un grupo de danza de Esmeraldas bailaba a un costado del estand de la Asociación de Bolívar del cantón Muisne, de la provincia verde, donde emprendedoras invitaban al público a degustar el plato exhibido en la Primera Feria Gastronómica de Productos del Mar.
El evento se desarrolló en la plaza cívica Eloy Alfaro de Manta. En ese grupo estaba Wilma Chila quien explicó la preparación del plato de conchas al ajillo como el encocado y ceviche que también aprovecharon vender y que hizo literalmente agua el paladar de asistentes. En el evento más de 100 personas, pertenecientes a 18 organizaciones de la Costa ecuatoriana mostraron el valor agregado que le dan al pescado, camarón, concha, cangrejo azul y ostras muy necesarias en la dieta diaria.
Wilma en el diálogo con asistentes les explicó que en su localidad se dedican a la recolección de conchas en el manglar. “Nosotros estamos a seis horas de Manta, así que invitamos a que nos visiten”, dijo la joven mientras atendía a los clientes de este evento programado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap).
A asistentes como Miriam López de Tarqui le llamó la atención la variedad de platos expedidos en aquella feria, como mixtura de marisco, hamburguesa de pescado, arroz con camarón, camarón con cola, filete de pescado, salchicha de pescado, camarón rumbero, ostras, cachema eviscerada y camotillo frito, entre otros. “Todos se ven ricos, me encanta el marisco”, dijo.
Uno de los platos que le pareció novedoso fue el de ostras gratinadas, arroz con ostras y ceviche de esta especie preparada por integrantes de la Cooperativa de Producción, Extracción de pesca y Acuacultura Artesanal ‘Puerto Real Alto’ de la provincia de Santa Elena. Este gremio mostró cómo es el cultivo marino artesanal de ostras del Pacífico en sistema suspendido en mar abierto.
Jefferson León detalló que el plan piloto comenzó en 2013. “Nos dio buen resultado; el Gobierno está apoyando con 10 líneas más. Cada una lleva 40 mil individuos en mar abierto (a una milla). El proceso requiere de 8 meses para que estén listas para la venta. Una ostra tiene el valor de $ 0,50”, expresó. A un costado del local ubicaron una línea suspendida para que los ciudadanos conocieran más de este proyecto.
En el evento también participó Carmen García de Vinces (provincia de Los Ríos). Presentó la tilapia hornada con salsa y patacones. Ella es parte de la Asociación 28 de Diciembre y vino acompañada de otras tres integrantes del gremio. Consideró como exitosa la feria y les gustaría estar en las próximas.
Promueven el consumo
Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, dijo que el objetivo de esta feria es promover el consumo de los productos del mar, no solo del pescado sino del camarón, pulpo, cangrejo, en fin, de cada uno de estos por su alto valor nutricional y aporte a la soberanía alimentaria.
La Asociación de Producción Pesquera y Valor Agregado Comuna San Mateo ofertó la salchicha, croquetas y hamburguesas que se venden congeladas cada una en $ 1. Ya preparada la hamburguesa con panes que hacen en la misma comunidad tiene el valor $ 1,50, las cuales fueron apetecidas por el público.
Mónica López, quien está al frente de este gremio, indicó que el Viceministerio de Acuacultura y Pesca ha venido capacitando a unas 350 mujeres de esta caleta de pescadores de Manta. “De ese número 17 hemos estado emprendiendo con esta Asociación y apoyo de entidades”. Anunció que sus productos ya están entrando a la canasta de ‘Yo prefiero’ del Magap.
Aparte de los platos con valor agregado, también se ofertaron en la programación canastas que incluyen verde, maracuyá, cebolla roja, tomate, pimiento, café, manjar, pescado, camarón y croquetas, todo esto por $ 20.
Juan Álvarez, integrante de la Asociación de la Comunidad Caña Brava de Manabí, señaló que ellos impulsan los productos frescos que van del productor al consumidor. “Son cero químicos”, indicó. (I)