Pedernales recibió a carchenses, pichinchanos, imbabureños y ciudadanos de otras regiones
Mantenses ‘migraron’ a diversos balnearios, pero los turistas llegaron a El Murciélago
Rosendo Quiroz es oriundo de Manta. Con 32 años ha gozado de escasos momentos en la playa El Murciélago, el principal balneario de su ciudad. Para pasear, él prefiere lugares como ríos y paraderos ubicados al interior de la provincia.
Escogió el balneario de San Valentín, que es parte del corredor turístico de Santa Ana. Al igual que él, miles de mantenses prefirieron salir de la ciudad en el último feriado.
“Son días en los que la urbe se beneficia con el comercio, pero me parece que hay muchas personas. Por eso mejor me voy de viaje con mi familia. Para el feriado de noviembre creo que nos vamos a Pichincha (cantón ubicado al norte de Manabí)”, indicó Quiroz, luego de disfrutar de un baño en el lugar.
Después de su tiempo de relax, este mantense se comió un seco de gallina. En este tipo de paraderos, los mariscos no son la primera opción. La comida típica se basa en la venta de platos elaborados con carne de chancho, gallina y pato.
A la par que miles de turistas llenaron las playas de El Murciélago, Tarqui, Santa Marianita, entre otras ubicadas en Manta, Santiago Cedeño, morador del sector de Cuba, prefirió visitar Rocafuerte. Su punto de llegada fue Las Jaguas.
Otro de los sitios preferidos por los mantenses fue la represa de Poza Honda, también parte del corredor turístico de Santa Ana.
Kevin Mieles indicó que para llegar hasta este balneario siempre hace una parada en Ayacucho.
“Ahí me compro unas empanadas de verde y de regreso me llevo 10 más sin freír a la casa, para tener y comer los próximos días”, resalta este morador de Los Esteros.
En cada feriado miles de turistas llegan hasta Manta para disfrutar del tiempo libre. Principalmente son visitantes de Guayas y Los Ríos, así como de otros puntos de Manabí.
Mientras Pedernales, al norte de la provincia, recibió visitantes de puntos como Carchi, Imbabura, Santo Domingo y Pichincha. El alcalde, Gabriel Alcívar, dijo que esta ciudad tiene una ventaja sobre el resto de las localidades manabitas, al poseer 54 kilómetros de playa.
Crucita, parroquia de Portoviejo, también recibió miles de foráneos, principalmente de Guayas. En la localidad de Calderón se realizó el Festival Anual de la Morcilla. En este punto, también parroquia de la capital manabita, se puede disfrutar de balnearios como Naranjal, La Balsa, El Hormiguero y La Compuerta.
Los puntos turísticos de la zona sur de la provincia son Puerto Cayo (Jipijapa) y Puerto López. Esta última localidad cuenta con la zona protegida de Machalilla, dentro de la cual está la playa de Los Frailes.
Cascadas como las ubicadas en Paján, 24 de Mayo y La Manga del Cura; senderos, balnearios de agua dulce y otros puntos fueron concurridos en estos días de descanso. (I)