Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MSP confirma 6 infectados en el país con el nuevo virus

En Manta toman acciones preventivas contra el zika

La casa de Gladys Rivera fue una de las 80 fumigadas ayer en el sector 20 de Mayo, en Manta.
La casa de Gladys Rivera fue una de las 80 fumigadas ayer en el sector 20 de Mayo, en Manta.
-

Una de las preocupaciones de Gladys Rivera era que en su casa, ubicada en la ciudadela 20 de Mayo, en Manta, habían mosquitos. Estaba turbada debido a las múltiples enfermedades que transmiten. Para ella, la campaña de fumigación que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública (MSP) da tranquilidad a la ciudadanía.   

Su domicilio fue una de las 80 viviendas que se fumigaron ayer. El personal del Distrito de Salud 13D02 (Manta, Montecristi y Jaramijó) comenzó la tarea el 4 de enero en Los Bajos de Montecristi y continuó en este barrio, para luego seguir en otros que constan en un cronograma establecido, como resaltó el director distrital Carlos Mendoza.

El funcionario dijo que se ejecutan algunas acciones para contrarrestar las enfermedades  transmitidas por vectores y prevenir como el zika, del cual se reportaron primero 2 casos importados en Quito.

Ayer la Ministra del ramo, Margarita Guevara, indicó que en total hay 6 casos del zika: 2 autóctonos y 4 importados. Pidió la colaboración de la ciudadanía para que permita la fugimación en los hogares y recordó que el virus no es mortal.  

El año pasado, las autoridades locales de salud levantaron un punto de acciones preventivas en el aeropuerto Eloy Alfaro para detectar viajeros que puedan tener chikunguña y evitar el contagio.  

En ese punto se llena una hoja, que se denomina ficha del viajero. En caso de que alguien presente síntomas de dengue, chikunguña o zika, el Distrito actúa con la unidad más cercana. “No ha habido reporte de alguna persona que ingrese con la sintomatología”, expresó.

La epidemióloga Ivis Román indicó que desde 2015, cuando se detectaron casos de zika en los países de Colombia y  Brasil, se generaron  alertasen las 31 unidades operativas.

En cada punto se tomó especial atención a los pacientes que presenten fiebre, conjuntivitis y otros síntomas relacionados. Román explicó que el control debe empezar en la casa, “saber que estemos libre de criaderos”. (I)

Contenido externo patrocinado