Manta marchó contra el femicidio
“Lamentablemente no estamos todas, faltan las asesinadas", "tocan a una, nos tocan a todas, no más violencia", "rompe el silencio del maltrato”... estas y otras frases eran dichas, a través de un megáfono, por Mary Vélez. Así, la ciudadanía mantense escuchó el mensaje que centenares de personas quisieron compartir para abolir el maltrato contra la mujer.
En la marcha, realizada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y organizada por la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, paraticiparon más de 400 personas, en su mayoría mujeres.
Entre los asistentes estuvo Lorena (nombre protegido), quien tiene 27 años de matrimonio y en más de una vez recibió maltrato psicológico de su pareja, a la que ya denunció. Tras esa amarga experiencia, ella le insiste a sus dos hijos que ellos deben amar a la mujer y no ser agresivos.
Genny Delgado, coordinadora de la Red, mencionó que según datos la Unidad Judicial Segunda Especializada en Violencia contra la Mujer y la Familia, de enero a octubre, registra 810 denuncias de maltrato (588 física, 225 psicológicas y 100 sexual).
Andrea Capelo, jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional (encargado de ejecutar las medidas de protección que las diferentes autoridades dan para las víctimas de violencia) contabilizan de enero al mes pasado 3.000 casos a su cargo, tanto de la Fiscalía como de la Unidad Judicial correspondiente a Manta, Montecristi y Jaramijó.
En la marcha también participó la Asociación Trans Horizontes Diversos. Chavica Moreira, quien está al frente del grupo, expresó que se unieron con el fin de pedir que no haya más violencia contra la mujer. (I)