Manta estrena un plan para desechos
En el centro de Manta y en las playas El Murciélago y Tarqui se implementó el nuevo sistema de islas ecológicas (10 en total, cada una con tres tachos) o tanques soterrados para la disposición final de los desechos sólidos.
Renato Medranda, director municipal de Higiene y Salubridad, dijo que este proyecto es en conjunto con la empresa Fabrez. El método funciona por medio de la evacuación hidráulica.
Los vehículos municipales fueron adaptados para esta operación. José Antonio Estévez , gerente de Fabrez Group Ecuador, manifestó que la capacidad en número de buzón es de 1.100 litros. Es decir por isla serían 3.300 litros de desechos.
El alcalde, Jorge Zambrano, explicó que la inversión realizada en este sistema es de $ 388.385,55.
Añadió que el plan no va a terminar con las 10 islas, sino que seguirá el proceso de soterramiento. “Ya se elevó al portal del proyecto Banco Mundial la regeneración urbana de la calle 13 en donde también está contemplado el soterramiento”, aseveró.
El día de la inauguración estuvo Miguel Ángel Solórzano, alcalde de Santa Lucía, quien está interesado en replicarlo. (I)