La expectativa de las autoridades de turismo era sobrepasar los 300 mil turistas
Manta esperaba el arribo de 100.000 visitantes en este feriado
Alejandra Macías alista sus maletas para regresar a Santa Elena. Vino a Manabí desde el pasado viernes con su familia. Ella disfrutó de las playas de la provincia y mañana a primera hora retornará a su residencia. “La diversidad que hay en la provincia es lo que la hace atractiva, por eso preferimos venir para acá”, dijo la joven.
Y es que los municipios prepararon una serie de actividades, como el de Portoviejo, que desarrolla eventos en Crucita.
La quiteña Nancy Quintana pasó con sus hijos y esposo en este balneario. Escogió este sitio de la capital manabita “porque quería conocer y me encanta; solo las olas están muy fuertes, nos golpean mucho”.
Hugo Intriago, propietario de uno de los locales que hay en el malecón de Crucita, dijo que ellos sabían que iban a llegar muchos turistas y se abastecieron totalmente. “Creemos que este va a ser uno de los mejores carnavales, gracias al alcalde Agustín Casanova, quien ha decidido que esta parroquia sea un potencial turístico”, señaló.
Él estaba absorto porque antes había muy pocos eventos y ahora se incluyó hasta artistas internacionales. El turista aquí ha gozado de distracciones en el mar, como la famosa bestia, que es remolcada por una lancha, bailoterapias o shows musicales.
La Cruz Roja, la Policía Nacional, el ECU-911, la Gobernación de Manabí, el Gobierno local y otros organismos han cumplido con una agenda de alto impacto para fortalecer la actividad turística. Estos organismos no reportaron incidentes.
El malecón del sector por estos días es prioridad para el peatón, lo que según la turista María Piguave es una buena decisión.
150 brigadistas trabajaron
Andrea Zambrano, directora de turismo del Gobierno local de Manta, explicó que la plaza hotelera totalmente se llenó.
Tenía la expectativa de que llegaran más de 100 mil viajeros y hasta ayer seguían arribando. Pero así como llegaron de otras ciudades, habitantes de Manta apostaron al turismo local, como Jessenia Zambrano y Virginia Cuenca.
Otros años ellas con sus familias viajaban a distintos lugares en camionetas, pero debido a que no deben ir personas en los baldes optaron por evitar las multas y quedarse en la ciudad. Ambas son del sector Urbirríos.
Alexa Zambrano, por su parte, prefirió disfrutar con sus hijas de la piscina inflable en su casa y preparar una parrillada.
Un total de 150 brigadistas se sumaron a la labor de seguridad en las playas de Manta. Personal de la Policía Municipal verifica en estos días que los comerciantes que están en los balnearios usen extintores.
Incidentes en San Lorenzo
Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, dijo que hay masiva presencia de turistas en zonas rurales, como en San Lorenzo, donde debieron rescatar a 3 personas que se estaban ahogando; además devolvieron a sus padres a niños que se habían extraviado.
Son un total de 45 bomberos los que se han distribuido en balnearios rurales y de la urbe. También las playas de Manta son vigiladas por 30 salvavidas.
El pasado domingo un adolescente, oriundo de Guayaquil, se ahogó en la playa de Tarqui. Rescatista sacaron su cuerpo, que luego fue llevado al Centro Forense.