En este año se impulsarán los deportes acuáticos que se practican en la ciudad
Manta espera 700 mil turistas para este 2016
El argentino Julián Morales contempla el mar y escucha concentrado el sonido de las olas. En su mirada hay tranquilidad. Su punto preferido para reflexionar es San Mateo de Manta. En esta playa siempre toma un baño y además disfruta de su estadía haciendo pesca deportiva y snorkel.
Mientras observa a sus amigos gozar de las olas comenta que le gusta la naturaleza; echa un vistazo al balneario y dice que “es amplio, limpio y cómodo para relajarse”.
San Mateo es uno de los 12 balnearios principales que atraen al turismo local, nacional e internacional. El año pasado, más de 600 mil personas arribaron a Manta, en su mayoría a disfrutar de sus playas.
Víctor Fiallos, de San Mateo, explica que en la localidad hay 2 historias que narrar, que es antes y después del muelle pesquero artesanal. “La playa anteriormente no estaba alumbrada y era peligrosa por motivo de las mareas. Ahora, con la pequeña terminal pesquera es todo lo contrario. La gente llega más seguido de paseo. Es bastante seguro”, comenta el hombre, al tiempo de promocionar su tierra.
Mauricio Viles es comerciante. Tiene carpas que pone a disposición del turismo; recomienda a los visitantes ingresar al mar con confianza, porque la playa no es peligrosa, solo hay que considerar el color de las banderas que indican el estado del mar. Comenta que en el lugar faltan hostales y hoteles. No obstante, asegura que a 15 minutos de esta jurisdicción está toda la zona hotelera de Manta.
La diversa gastronomía manabita también está a disposición en este balneario. Hace poco se levantaron cabañas para la venta de comida. Una de esas propietarias es Mercedes Viles, hermana de Mauricio, quien invirtió $ 1.500 y ya recibe la visita de clientes.
Ella, como todos los comerciantes del balneario, es parte de la Asociación Arca de Noé, integrada por unas 50 personas que se han encargado de promocionar el balneario.
Mauricio tiene 15 carpas, el valor por el uso diario de cada una es $ 5, que incluyen 5 sillas y una hamaca. En su caso le da mantenimiento a sus implementos cada 3 meses.
En la misma parroquia hay un balneario muy atractivo y es La Tiñosa. Washington Pilligua, habitante de La Pradera, lo recorre. Le agrada. A él le gusta hacer turismo interno, porque “Manta tiene lindos balnearios”.
Carlos Alberto Barcia, habitante de Manta, asegura que esta playa es de gran dimensión, su agua es tan limpia como la de Ligüiqui, hay bosques cercanos y un área para trotar y descansar.
“Manta cuenta con lugares ideales como El Murciélago, que tiene todo: seguridad, movilidad, alimentación y gastronomía variada; en San Lorenzo anidan las tortugas y lo espectacular cuando uno sube al faro después de 400 gradas es respirar aire fresco, formidable”, dice Barcia.
Otro de los balnearios que sugiere visitar en la temporada es Santa Marianita, que tiene varios servicios turísticos.
Para este año, tanto en playas como en lugares turísticos de la ciudad, las autoridades estiman recibir aproximadamente 700 mil visitantes. El año pasado fueron 600 mil las personas que arribaron, según datos de las autoridades locales.
Una de las actividades que realizan los turistas nacionales y extranjeros en la playa de San Mateo es el snorkel. Foto: Roberto Párraga/El Telégrafo
Temporada será atractiva
Anualmente, el departamento de Turismo del GAD de Manta se plantea nuevas metas para aumentar la llegada de visitantes. Se fomentan las actividades en las playas.
Andrea Zambrano, directora de Turismo municipal, explica que el 22 de este mes se hará el anuncio de las planificaciones. El feriado más cercano es el de Carnaval (7 al 9 de febrero), en el que llegan miles de turistas a la urbe.
“Tenemos ideas distintas que serán anunciadas en el lanzamiento. Garantizaremos que en esta temporada vamos a tener mucha más actividad que el año pasado”, señala Zambrano, quien acota que todo se ha coordinado junto a los departamentos de deportes y cultura.
La funcionaria comenta que este 2016 ha sido denominado como “el año de turismo en Manta”.
Se van a plasmar muchos proyectos. “Lo que busca un turista que ya ha venido a la ciudad es que existan nuevos servicios para que ellos puedan disfrutar, por eso se va a resaltar la obra pública en nuevos productos turísticos como el museo naval; se mejorará en el Astillero (entre playas de Tarqui y Los Esteros), allí se levantará una especie de mirador”, indica Zambrano.
En este año se continuará con el tema de las capacitaciones. El 2015 fue denominado el año del inglés porque se instruyeron a 1.500 personas en ese idioma (entre taxistas, policía turística, artesanos y comerciantes).
“Vamos a seguir llegando a más sectores para que existan los dos puntos fundamentales en el turismo: comunicación y buena calidad de servicio”.
Además, la funcionaria está planificado hacer reuniones con el sector turístico en general, para llegar a un consenso en cuanto al tema de la regularización de precios; se analizará la manera en que se puedan fijar valores para que el turista tenga esa mayor accesibilidad a la ciudad y lograr que se siga manteniendo o incrementar el número de visitas.
Los hoteleros también están aportando para seguir con afluencia de turistas. Una muestra es el Hotel Mar Azul. “Estamos en el proceso de expansión; se hizo la adquisición del terreno de al lado para construir la torre Mar Azul, la que incluirá más habitaciones con vista al mar”, destaca Andrés Aray, gerente.
Actualmente el hotel tiene 30 habitaciones y con la torre habrá 50 más, tendrá parqueadero, un centro de eventos más grande, gimnasio, spa, y una piscina más extensa. (I)
Las vías están expeditas para llegar a distintos balnearios que hay en Manta. Foto: Roberto Párraga/ El Telégrafo
DATOS
En la temporada 2015 arribaron a Manta 600 mil visitantes (aproximadamente), según registro de la dirección de Turismo. Se contabilizaron visitas en todos los balnearios.
Este año se va a ejecutar el proyecto ‘Manta capital del Atún’, cuyo enfoque es resaltar esa principal actividad de la ciudad y enlazarla con el tema turístico, es decir, son 2 fuentes de ingreso relevantes del cantón.
Se continuará con la promoción de las playas como la de San Mateo, en la que estos últimos años es notoria la presencia de los turistas. En este balneario se practica el snorkel, surf y pesca deportiva.
La meta el año pasado fue lograr dar un mayor impacto a la playa de San Mateo; se dio paso a las cabañas para el fortalecimiento gastronómico. Es una playa que posee un mar tranquilo.
En este balneario la gente ha visto como atractivo que las carpas, a diferencia de otros lugares, cuentan con hamacas para el relax. Está planificado por parte del Gobierno local en este mes dar clases de gastronomía para mejorar la cartilla de sus productos.
Las autoridades pretenden que San Mateo sea un balneario bastante visitado y se logre posicionar como una playa de alto alcance. Se está capacitando para emprendimientos a su gente.
La dirección de turismo, para la temporada de ballenas, que será en junio, hará el festival de avistamiento, saliendo desde el muelle flotante de San Mateo. Eso es uno de los planes dentro de la agenda de esta actividad.
Los departamentos de Turismo, Cultura y Deportes se han unido para realizar distintas actividades, de manera que el visitante tenga diversidad de opciones en este año en la ciudad.
La playa La Tiñosa, en San Mateo, es uno de los lugares más visitados. Es un punto donde se captan imágenes atractivas. Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo