Manta es proyecto piloto a escala nacional de parqueo tarifado y control de velocidad
Los sistemas del nuevo parqueo tarifado en el centro de Manta y el control de velocidad con fotorradares y equipos a usarse en las dos tareas, fueron presentados mediante el lanzamiento de TESS (Tránsito Eficaz, Sistematizado, Seguro).
La empresa Transire -a la cual el GAD/Manta adjudicó la selección para la delegación a la iniciativa privada del servicio de gestión y control del tránsito y áreas de parqueo tarifado, con el uso de dispositivos electrónicos-, busca convertir al cantón en una ciudad con movilidad inteligente.
El uso del parqueo tarifado será socializado en 15 días. Este sistema brindará a los ciudadanos servicio de wifi gratuito, botón de pánico y estaciones de carga móvil. La hora o fracción tendrá un costo de $ 0,50. Los doce equipos que serán colocados en el casco comercial y bancario de la urbe son de origen francés. ¿Cómo funciona? El usuario al introducir la moneda obtendrá el documento que avala el uso y el tiempo del estacionamiento.
Desde agosto se realizan las pruebas del proyecto de los fotorradares, ubicados en 7 puntos (Vía a San Mateo, La Cultura, Interbarrial, Puerto Aeropuerto, Umiña, Ecopark y Circunvalación).
El límite de velocidad es analizado por la Dirección Municipal de Tránsito (DMT) y será dado a conocer los próximos días a los usuarios. Las multas por exceso de velocidad serán de acuerdo a lo que estipula la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.
Ese sistema entrará en funcionamiento el 15 de diciembre, una vez que esté la señalética.
Florencio Ruiz, jefe de operaciones de la DMT, explicó que ellos como GAD presentaron un oficio pidiendo que a partir de diciembre entren en funcionamiento las fotomultas, una vez que todas las vías donde existen los radares tengan la señalización de los límites de velocidad en forma clara. “Debe estar esa señalética, sino la gente no sabe a cuántos kilómetros por hora debe circular y se vuelve una trampa, eso no es lo que queremos”.
La pantalla del radar es de 20x20cm. El equipo tiene capacidad para tomar aproximadamente 270 fotos por segundos. Fabara indicó que el tema fue socializado con los gremios de taxistas y se han aclarado las dudas que tenían los hombres del volante.
“Nuestro objetivo es concienciar a los ciudadanos y reducir los índices de velocidad”, expresó.
En este proyecto Transire hace la inversión de $ 7 millones a 10 años. También equiparará con tecnología de comunicación a los agentes de tránsito. La idea es modernizar la gestión de ellos, que en vez de tener libretines posean tablets con impresoras bluetooth, para que ingresen en tiempo real las multas y sanciones. Van a tener BodyCam, lo que les permitirá grabar también en tiempo real lo que pasa, para un mejor desempeño y hacer su actividad evidenciable.
Benito Barcia, representante de los transportistas pesados de la ciudad, indicó que aún no se ha socializado el tema con este sector de la transportación de Manta.
“Lo único que sabemos es que se va a cobrar por el exceso de velocidad, asimismo que una empresa privada está al frente del proyecto y que la información sobre la infracción de tránsito llegará directamente a los correos electrónicos de los conductores”.
El taxista Omar Cedeño explica que siempre ha conducido bajo los parámetros de la ley, sin embargo considera que tendrá mucho cuidado con los fotorradares, sobre todo el que está a la altura de San Mateo, para no ser multado.
El proyecto se focaliza hacia la reducción de los accidentes de tránsito pues, según la DTM, entre enero y agosto de 2017 se registraron 312 colisiones que dejaron como saldo 185 lesionados y 14 muertos. Mientras que en 2016 fueron 312 los accidentes, con 14 muertos también. En 2015 fueron 400, con 18 muertos y 334 heridos.
Frente a ello la sanción será de un salario básico, privación de la libertad de 3 días y la reducción de 10 puntos a la licencia, según el artículo 386 de la Ley de Tránsito. (I)