Los malos olores afecta
Manta descongestionará sistema de alcantarillado con nuevos equipos
Impresionado. El pequeño Carlos García no salía de su asombro al ver que vehículos de gran tamaño estaban parqueados en el centro de Manta. Su sorpresa se debía, en especial, a la forma rara de los automotores: tenían mangueras y una especie de palanca.
Intrigado, el pequeño de 5 años le preguntó a su padre, Sergio García, si se trataba de vehículos recolectores de basura, ante lo que su progenitor respondió: “No, pero creo que estos carros son para limpiar las tuberías, mijito”.
En efecto, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Manta presentó los equipos adquiridos recientemente, entre los que están los nuevos camineros, un sifonero (vehículo del cual hablaba el pequeño Carlos) y dos 2 bombas sumergibles.
El nuevo sifonero dará el mantenimiento correcto al sistema de alcantarillado de la urbe y evitará los reboses de aguas servidas y sus malos olores, a esto se agregará la repotenciación de la Estación Miraflores y la capacidad de impulso de las 2 nuevas bombas sumergibles. La inversión en el sifonero es de $ 325.500 y en las 2 bombas sumergibles para la estación Miraflores es de $ 139.842,74.
José Lara, gerente de la Empresa Pública Aguas Manta (EPAM), mencionó que la entidad trabajó con equipos obsoletos por 12 años, lo que impedía resolver los problemas sanitarios generados por el sistema de alcantarillado.
La EPAM tiene 3 hidrosuccionadores, de los cuales uno no funciona y dos están “a media llave, según contó el funcionario. Entre los proyectos de la institución está la adquisición de otro hidrosuccionador, para reducir el impacto ambiental en las playas.
El concejal y miembro del directorio de la empresa, Jhonny Mera, se mostró optimista con los resultados que dará la nueva maquinaria, lo cual redundará en la mejora de imagen de Manta.
El alcalde Jorge Zambrano, mencionó que este no es el único sifonero que tendrá la ciudad e invitó a los representantes de la EPAM a seguir trabajando para lograr nuevas metas.
Especificó que se trabajará en la erradicación de la contaminación, en especial de los malos olores que afectan a Manta. “No contábamos con los equipos idóneos para trabajar. Tomamos la acción de ir reparando máquina por máquina y realmente tuvimos grandes logros. Así hemos intervenido ya en 20 frentes de trabajo con nuestro propio equipo caminero”, indicó Walter Villao, director de Obras Públicas del Municipio.
La nueva adquisición de equipo está compuesta por una motoniveladora y un rodillo. “La cargadora frontal se retrasó en llegar por trámites de importación. Los 3 volquetes ya adquiridos arribarán en los próximos días”, explicó Villao. La inversión de todo este componente es de $ 806 mil, aproximadamente.
Aseguró que la urbanización Mi Primer Lote será uno de los proyectos en los que se utilizará esta nueva maquinaria. “Son 1.000 lotes que se van a intervenir en la primera etapa. Asimismo, con esta maquinaria vamos a intervenir en la demolición del mercado de Los Esteros, como parte de apoyo para tratar de mejorar y disminuir los costos en los trabajos de esta obra”, expresó.