Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plan incluiría una subestación eléctrica

Manta contará con una planta desalinizadora

-

Tres empresas han presentado a la administración de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) sus propuestas para aprovechar el agua del mar mediante una planta desalinizadora.

Estas son Seconaca, Cía. Ltda., representada por Ariel Abbady, especialista en la construcción y manejo de plantas desalinizadoras; la israelí IDE Technologies Ltd.; e Inexa (Islas Canarias, España), representada por Fernando Suárez.

Esta última, en días pasados, a través de Suárez, detalló las características y bondades de la planta propuesta. Hizo énfasis en el plan de manejo ambiental que contempla su oferta.

Fausto Poveda, delegado comercial en Ecuador de la compañía española, dijo que la planta tendrá  capacidad de 15.000 metros cúbicos por día, que proveerá del líquido al sector industrial.

Explicó que lo planteado no le costará nada a la ciudad, pues Inexa asumiría la inversión que es, aproximadamente, de $ 20 millones.

Se estipula en el proyecto que la EPAM ponga el terreno donde se construirá la planta.

“Nosotros nos encargamos de la tecnología, el sistema y le vendemos el agua desalinizada a la empresa y esta se encargará de la distribución y venta. Le vamos a vender a un precio inferior al que actualmente se maneja”, señaló.

En el proyecto está considerada una subestación eléctrica. Poveda concluyó que esta planta será manejada por ecuatorianos.   

Alcalde viajará a Israel

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, viajará a Israel en dos semanas, invitado por la compañía IDE Technologies Ltd., para conocer de cerca las propuestas realizadas al Concejo Cantonal sobre plantas de aguas residuales y desalinizadoras.

El burgomaestre indicó que el agua desalinizada es más blanda y mejora la eficiencia de los calderos para la industria.

Según la EPAM, la industria mantense consume entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos al día.

“Se tratará de negociar una planta de hasta 15.000 metros cúbicos. Estas son plantas modulares de 5.000 metros cúbicos cada módulo y arrancaríamos con tres. Con el excedente se atenderá otros sectores de la ciudad. Con esto podemos ir resolviendo la escasez de agua, porque cada año la demanda aumenta”, destacó el alcalde.

Además de la planta desalinizadora, Zambrano recibirá información de una planta para tratamiento de aguas residuales, también por parte de la IDE.

La administración de la EPAM analizará las propuestas y luego serán puestas a conocimiento del Concejo Municipal para que elija la mejor oferta para la ciudad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media