Manta celebró el Día del Cholo Ecuatoriano
Con danza, baile, folclore, canto, teatro, música, exposición de pintura, fotos y sesión solemne, se celebró la mañana de este jueves 11 de octubre el Día del Cholo Ecuatoriano, en el Museo Centro Cultural de Manta.
Hasta el lugar se dieron cita ciudadanos como el pescador Enrique Castro Mero. “Me siento digno de ser cholo. Nosotros aportamos a la soberanía alimentaria y generamos muchos ingresos al país”, comentó Castro mientras observaba gráficas antiguas del cholo de su natal Jaramijó.
El organizador del evento, Joselías Sánchez Ramos, explicó que el cholo (grupo del cual se siente parte) es una etnia de un grupo humano colectivo que vive como descendiente de las culturas ancestrales.
“Antes que llegaran los españoles ya existían los pueblos nativos. Por eso se celebra el 11 de octubre porque el 12 arribaron los españoles”.
La obra Mar Azul fue parte del evento de conmemoración del Día del Cholo Ecuatoriano. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Expresó que el pueblo cholo es heredero de las culturas y asume su patrimonio cultural. “Por ejemplo, el arte de tejer la paja toquilla, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, data de 5.000 años antes de Cristo, la fiesta de San Pedro y San Pablo es de la época de la colonia y el arte de la pesca es milenario”.
Sostuvo que el cholo tiene dos escenarios en la ribera del mar (pescador y navegante) y la franja costera (comerciante, agricultor y artesano).
“El pescador de Manta hizo que esta ciudad sea puerto atunero, el de Picoazá (Portoviejo) que su localidad sea de comerciantes; en Pile de Montecristi, artesanos y en Machalilla la fiesta de San Pedro y San Pablo. El pueblo cholo está presente en el Ecuador”, resumió. (I)