El número de animales muertos se ha reducido
MAE impulsa campaña 'No más corazones verdes en vías'
Con el objetivo de reducir la mortalidad de la fauna silvestre en las carreteras de la provincia, la Dirección Provincial del Ambiente de Manabí (MAE) empezó la campaña ‘No más corazones verdes en las vías’.
En 2012 se inició el levantamiento de información del Monitoreo de Mortalidad de Fauna Silvestre en las vías de acceso al área del Parque Nacional Machalilla, el cual se extendió hasta 2015, así lo indicó Édgar Peñafiel, coordinador zonal 4 del MAE.
‘No más corazones verdes en las vías’ inicia en 2016, y cubre 31 km de la carretera principal que alcanza al Área Protegida, desde Puerto Cayo hasta Salango, justamente donde se han reportado muertes de animales silvestres.
Peñafiel explicó que con esta iniciativa se busca generar conciencia ambiental en la ciudadanía. Por lo que el sábado pasado se realizó una charla con 50 personas, entre ellas conductores, transportistas, personal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Policía Nacional y la ciudadanía en general para que se conozcan que en ocasiones muchos de estos animales pueden sorprendernos durante la conducción, por ejemplo los reptiles y las aves.
Luego de la charla se pintó el primer corazón verde en la ruta Machalilla-Puerto López (Los Algarrobos), y se informó, con el personal de la ANT, a los conductores sobre las consecuencias que se generan cuando se conduce a exceso de velocidad en las carreteras.
Además, se han mantenido conversaciones con representantes del gobierno local de Puerto López y de la ANT, para coordinar acciones que permitan tener un mejor control en las vías que conducen al Área Protegida. En 2013, desde la Ruta del Spondylus- Puerto López y Puerto Cayo, se registró un total de 344 animales muertos en las vías; en el 2014, 346, y en 2015 se redujo la cifra a 226. (I)