Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 'taxis del mar' se organizan para brindar un mejor servicio

La mayoría de los viajes que realizan los chaluperos son cortos. El principal destino es la zona donde se encuentran los barcos pesqueros.
La mayoría de los viajes que realizan los chaluperos son cortos. El principal destino es la zona donde se encuentran los barcos pesqueros.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
02 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Kléver Vera lleva varios años usando el servicio de los ‘chaluperos’ que trabajan desde la rada del muelle flotante de la avenida Malecón Jaime Chávez Gutiérrez con sus lanchas.

Este pasajero está acostumbrado a llevar en estas embarcaciones sus herramientas a los barcos que acoderan en el puerto de Manta y que contratan su servicio como mecánico en reparación de máquinas de cámaras frigoríficas.     

Cuenta que antes veía a los ‘chaluperos’ pelearse los clientes, pero ahora se perciben más organizados. “Están dando un buen servicio y una mejor imagen”, señala.       

Roque Aguayo, dueño de  una de estas pequeñas naves y miembro de la Asociación de Chaluperos de Manta, concuerda con el comentario de Vera.

Indica además que hace 5 años que los lancheros hacen gestiones para brindar un mejor servicio.        

Días atrás los integrantes de este gremio recibieron credenciales de la dirección de Gestión de Desarrollo Socioeconómico y Participación Ciudadana del Gobierno local, dentro del programa de implementación informática de registro para las personas que realizan labores vinculadas al mar.  

Las acreditaciones se las entregaron con el objetivo de obtener un levantamiento del registro y pueden servir como identificaciones de que ellos son trabajadores pesqueros.    

Aguayo señaló que esta identificación deben cargarla y que es un gran apoyo para sus tareas. Explicó que actualmente son 121 los socios del gremio.

Estos transportistas realizan fletes desde $ 1,50, pero si el pasajero (en su mayoría son pescadores) va hasta los barcos atuneros debe cancelar de $ 3 a $ 5, según la distancia donde se encuentre la embarcación.  

“Nosotros también llevamos a turistas, estamos autorizados y contamos con equipamiento. Se les entrega chalecos y se les cobra $ 6. Los clientes aumentan los fines de semana y los feriados. La capacidad por lancha es de 5 personas”, manifiesta Aguayo.  

Luisa Reyes, directora (e) de la Dirección de Gestión Socioeconómica del Municipio de Manta, expresa que las identificaciones personales entregadas servirán para que los ‘chaluperos’ se puedan desarrollar como gremio de una mejor manera.  Además podrán mostrarlas cuando sean requeridas por las comisarías, la Policía Nacional, la Capitanía del Puerto y demás entidades de regulación y control que ejecuten operativos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media