Sus 3 primeros integrantes fueron 2 mantenses y un guayaquileño
Los Supremos de Ecuador, una banda manaba que recorre Estados Unidos con su música
Desde 1975, la Orquesta Los Supremos del Ecuador se ha convertido en la carta musical de Manta en Nueva York. Los continuos conciertos y los reconocimientos recibidos avalan la calidad de esta agrupación. La ‘Gran Manzana’ es su base. Desde ahí parten por diversos puntos de Estados Unidos para brindar espectáculos, en su mayoría para colonias de residentes ecuatorianos en el país norteamericano.
Los Supremos del Ecuador deleitan a su público con baladas, música tropical y ecuatoriana. El pasillo La Tejedora Manabita lo cambiaron a cumbia, adaptación que ha tenido una aceptación que los integrantes del grupo no esperaban.
Han grabado 2 CD y están trabajando en el tercer volumen, producción en la que estarán temas añejos, en especial canciones que tienen que ver con nuestro país.
Varios miembros de la banda estuvieron en Manta el mes pasado y ofrecieron 2 conciertos junto a varios músicos. Una de estas presentaciones fue en Portoviejo, en un homenaje a la recordada orquesta Los Jokers de Manabí.
El público disfrutó de los temas ‘Camino y pena’, ‘La Negra Rumelia’, ‘Norma mía’, ‘Ojos azules’, ‘Tormentos’, ‘Violencia’, ‘Amor, loco amor, y ‘Vasija de barro’, entre otros. Es la segunda ocasión en la que esta orquesta se presenta en Manabí y es posible que en mayo del próximo año regresen al país, ya con los músicos completos.
El ritmo que impone Los Supremos del Ecuador hizo que los presentes de inmediato armen el baile.
Un aficionado a la música
Desde niño el mantense Manuel Reyes sintió gran afición por la música. En la década del sesenta participó en el programa Camino a la Fama que dirigía William López, en la Radio Cenit. También lo hizo en las emisoras Manta y Umiña.
En 1970 viajó a Estados Unidos a trabajar. Su apego a la música siguió intacto y fue así que tomó contacto con el guayaquileño Freddy Parreño y el mantense Ramón Chiriboga, quienes también vivían en Nueva York, para formar un grupo musical.
Después conocieron al dominicano Leoncio (baterista) y a su esposa Mercedes, quien fue la que ideó el nombre Los Supremos. “Luego le agregamos al nombre Los Supremos de Manta, de Manabí, y después quedó como Los Supremos del Ecuador”, contó Reyes, quien recordó que la agrupación se formó en 1975.
La llegada a la radio
Con el pasar de las presentaciones, Los Supremos se abrieron camino en la radio. Fue así que sus canciones empezaron a sonar en la estación La Voz del Ecuador, a través de un programa cultural que dirigía el radiodifusor Jhonn Iturralde. Desde ese momento, los residentes ecuatorianos en Nueva York se identificaron con esta agrupación musical.
En 1976, la llegada de Los Jokers de Manabí a Estados Unidos abrió espacio a la naciente banda. La orquesta visitante se presentó en el Manhattan Center y tuvo como teloneros a Los Supremos. Así, miles de ecuatorianos conocieron a la nueva agrupación.
Con el pasar de los años su fama creció, al punto de que es considerada una de las principales bandas latinas en Nueva York.
A la par del trabajo personal de cada integrante de la banda, ensayan en las noches y ratos libres, para estar listos para los conciertos de los fines de semana.
Sus presentaciones están dirigidas a las asociaciones de ecuatorianos, entre ellas Club El Arroyo, Manta Sporting Club, Guayaquil Independiente, 10 de Agosto, Dinosaurio y Montecristi, entre otras. “Los contratos deben ser por anticipado. A veces tenemos presentaciones de un año para otro”, dijo Reyes.
Por su destacada trayectoria artística en Estados Unidos, la Corte del Bronx, a través de la jueza ecuatoriana Carmen Velázquez, entregó un reconocimiento a la banda, el que fue avalado por el presidente del Municipio, Rubén Díaz Jr.
Integrantes
Los Supremos del Ecuador es una banda conformada por exmiembros de bandas como Los Jokers de Manabí; Medardo y sus Players; Los Cinco Ases; y Los Dinámicos, entre otras agrupaciones de gran trayectoria en nuestro país.
Luis Negrete es el saxofonista y compositor del grupo. Teófilo es otro de los saxofonistas, mientras que su hermano, Jaime, es tenor y trompetista. Ramón Chiriboga toca el bajo, mientras que Manuel Reyes es la voz principal.
Los músicos tienen la colaboración de Wiliam Cabay, Orlando Pincay, Jorge Segovia, Juan Carlos Heras, Roberto Vázquez y Pablo Morocho, quienes tocan la trompeta, timbales, piano y teclado, el güiro y la conga. Raúl Lucor y Gustavo Cayambe forman parte del coro.
Reyes destacó que “Los Supremos del Ecuador buscamos mantener viva nuestra música en Estados Unidos. Cantamos temas que no solo satisfacen a los adultos, sino a las nuevas generaciones. Seguiremos haciendo lo que nos gusta y responderemos a lo que el público pida”. (I)