Entrevista / Manuel rivadeneira / coordinador zonal de educación
“Los jóvenes se están tecnificando, pero no deben haber excesos”
¿Qué espera conseguir el Ministerio de Educación con las jornadas extraescolares?
Las jornadas extraescolares es el proyecto que ha entablado esta cartera de Estado como una preocupación para atender los tiempos libres de los estudiantes. Esta actividad fomenta los deportes, la cultura y el periodismo. Esto conlleva a que la comunidad educativa —padres, madres, maestros, directivos y alumnos— trabaje en conjunto para salir adelante y alejar a los jóvenes de las drogas, el alcohol, el tabaco, que son los males de la sociedad.
¿Cuáles son las expectativas que el Ministerio de Educación tiene de la primera promoción de graduados del bachillerato general unificado?
Es una opción que se les da a los nuevos bachilleres de la República de escoger la carrera. Le permite al estudiante seguir carreras técnicas, sociales o del tipo que quiera. Anteriormente, con las especialidades, a unos no les permitía, les conducían hacia otra especialidad y después de cursar algunos años de la universidad se daban cuenta de que no tenían vocación para esa carrera.
¿En qué beneficia a los jóvenes el realizar un periodismo responsable?
Nosotros tenemos que fomentar que el periodismo sea imparcial, verdadero, que siempre nos digan la verdad. A los ciudadanos nos interesa conocer la verdad.
¿Cómo visualiza usted dentro de 2 años las jornadas extraescolares?
La verdad es que nosotros recordamos los viejos tiempos de estudiantesy las mejores horas dentro de mis estudios eran Educación Física y las actividades extraescolares como música.Estas actividades lo que hace es recoger todo ese cúmulo de experiencias y ahora lo desarrollamos de una mejor manera porque hoy es importante que hagamos eso, porque existen muchas cosas que a los jóvenes los está absorbiendo, como la tecnología, que es buena, pero no en exceso, tenemos que ser equilibrados y estas actividades nos van a ayudar.
Como usted lo expresaba, las drogas son un problema que afecta a los jóvenes del mundo, ¿qué está haciendo el Ministerio para erradicar este mal?
Es una actividad interinstitucional la que tiene que actuar. Solo el Ministerio de Educación realmente no podría, aquí tiene que haber gente que conozca como la Dinapen y el Consep, entre otros. Nosotros hemos creado los Departamentos de Consejería Estudiantil, quesonconjuntos interdisciplinarios que están conformados por psicólogos educativos, clínicos, trabajadores sociales y motivadores.
Como ministerio ¿qué proyecto tienen para seguir fortaleciendo la educación ecuatoriana?
Estamos trabajando mucho con las directrices y las políticas gubernamentales y las políticas educativas para llevar a la educación a alcanzar los más altos estándares dentro del ámbito mundial. La Unesco nos ha declarado como uno de los países que ha superado la media de los estándares de calidad educativa a escala de Latinoamérica y eso es un gran logro.
¿En qué tiempo prevé que serán repotenciados todos los planteles educativos?
Nosotros tenemos una planificación de las intervenciones de infraestructura a nivel educativo hasta 2017. En Manabítenemos4 colegios que están siendo repotenciados. El próximo año habrá otros planteles.