Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Alumnos tienen planteado abrir espacios de diálogo con funcionarios de la localidad

Los jóvenes están interesados en la relación entre Comunicación Social y comunidad

Los jóvenes están interesados en la relación entre Comunicación Social y comunidad
25 de octubre de 2015 - 00:00

Cambiaron su rol. Cinco periodistas dejaron su posición de entrevistadores y se sentaron en una mesa a responder las inquietudes de 17 integrantes del club de periodismo de la unidad educativa Natividad Delgado de Alfaro, en Montecristi.

Los estudiantes de educación básica del plantel organizaron un conversatorio con los comunicadores para conocer más sobre cómo hacer periodismo y cómo fueron sus inicios en la profesión.

Uno a uno, los alumnos, de entre 8 y 12 años, hicieron saber sus interrogantes a los periodistas de medios de comunicación a escala nacional Dayse Pico, Neptalí Palma, Hernán Lucas, Patricio Ramos y Mario Rodríguez, este último editor Regional de Diario EL TELÉGRAFO en Manabí.

En su intervención, Ramos destacó la importancia de que los menores expongan sus interrogantes ante las autoridades.

“Así como se realizó este conversatorio con periodistas, también pueden pedir que sean los concejales, el alcalde, directores departamentales quienes estén aquí respondiendo sus preguntas”, indicó el comunicador, quien contó que inició sus estudios en Quito, para luego trasladarse a vivir a Manta.

De su parte, Lucas mencionó cómo es su día a día. El redactor contó una anécdota que compartió con Pico y Palma en el sector de El Perico, en la parroquia La Unión, del cantón Santa Ana, donde asesinaron a una familia.

“Los moradores nos recomendaron que no nos metiéramos, pero nosotros seguimos. Eran como las 05:00 y todavía estaba oscuro, cuando de pronto vi una sombra y pensaba que era uno de los asesinos. Yo no sé cómo se me salió un ‘buenos días’ y después nos dimos cuenta de que era una vaca. Nos reímos un rato, pero pasamos un buen susto”, narró.

Uno de los menores preguntó a Pico cuál había sido el mayor problema que debió superar en su carrera, ante lo que la comunicadora expresó: “El machismo. Cuando yo inicié, lo hice en la parte de Deportes y parecía que esta área solo era para hombres. Me tocó luchar contra muchos prejuicios”. Pico también contó parte de las dificultades que tuvo con personajes como ‘El Justiciero’, Mauricio Montesdeoca, y los miembros de Los Choneros, todo por conseguir una buena historia.

Palma, por su parte, se mostró entusiasmado al ver la iniciativa de los menores. “Participar en este tipo de eventos es muy gratificante. Se observa el interés de los jóvenes, no solo por redactar las noticias, sino que también están interesados en cómo se formaron los periodistas que hoy están ejerciendo, qué problemas superaron”.

Para Palma, el conversatorio fuero muy importante para que los menores tengan más claro cómo es el mundo periodístico.

“De los 17 chicos que estuvieron en la charla, no todos serán periodistas, pero con que uno haya captado el mensaje, ya habrá sido un gran logro todo el evento”, dijo.

Jared Franco, estudiante de la unidad educativa Natividad Delgado de Alfaro, se mostró admirado por las experiencias que han tenido que pasar los comunicadores durante sus carreras.

“Los periodistas se arriesgan bastante, muchas veces ponen en peligro hasta sus propias vidas con tal de obtener una buena noticia”, dijo Franco, quien quiere ser futbolista, pero también se siente atraído por el periodismo.

Para Ana Muentes, alumna del plantel, el evento les ayudó a conocer más sobre el periodismo. “Ahora sabemos varias de las cosas que nos esperan para quienes queramos seguir esta carrera. Nos dieron consejos de cómo manejarnos en el futuro”, expresó.

Rodríguez, destacó la importancia que juegan los medios de comunicación para crear un vínculo entre los escolares y la ciudadanía.

“Como Diario EL TELÉGRAFO buscamos tener una comunicación incluyente, que todas las partes sean escuchadas, porque todos tienen cosas que contar. En nuestras páginas tenemos espacio para que escriban chicos de escuela, colegio y universidad, algo muy grato para nosotros, ya que podemos aportar en algo en la educación de los chicos”, manifestó Rodríguez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media