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Los facilitadores se encargan de despejar cualquier duda a los usuarios

Los infocentros permiten a la ciudadanía ingresar al mundo tecnológico

El megainfocentro de Portoviejo está ubicado en el exaeropuerto Reales Tamarindos. La mayoría de las personas que lo utilizan son estudiantes de colegio.
El megainfocentro de Portoviejo está ubicado en el exaeropuerto Reales Tamarindos. La mayoría de las personas que lo utilizan son estudiantes de colegio.
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Meses atrás, la portovejense Ángela Loor veía el mundo de la tecnología como algo lejano, pero en la actualidad esta adulta mayor ha aprendido a enviar correos electrónicos, recibe clases de Word, PowerPoint y Excel, entre otros programas. Lo más importante para ella es que ya puede enviar tarjetas virtuales de cumpleaños a sus familiares y amigos.

Esto gracias al megainfocentro que está ubicado en el exaeropuerto de Portoviejo. “Aquí (en el centro digital) me enseñan muchas cosas, estoy muy contenta de tener esta gran herramienta tecnológica”, señala doña Ángela.

Estos son espacios tecnológicos donde se puede acceder a internet, son sitios de aprendizaje y formación, ahí las personas acceden gratis a las capacitaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En Manabí, el Gobierno Nacional ha implementado 69 infocentros, los que generan empleo para los manabitas, progreso y productividad; además cumplen con el objetivo de servir al ciudadano. Portoviejo cuenta con 6 infocentros rurales y un megainfocentro urbano, que se encuentra en la antigua área de embarque del exaeropuerto Reales Tamarindos.

Los centros están focalizados para ser una ayuda a los estudiantes y han sido distribuidos de manera estratégica para ayudar a las personas de escasos recursos económicos. En la capital de los manabitas, los infocentros forman parte de las megaobras que el Gobierno ejecuta. Además se implementaron trabajos como el nuevo Registro Civil, la repotenciación del hospital Verdi Cevallos Balda, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Unidades de Policía Comunitaria (UPC), arreglo de calles. En etapa de construcción están la Unidad Educativa del Milenio en el Colegio Olmedo, y el hospital de especialidades.

Estos sitios tecnológicos son inclusivos. Los facilitadores están capacitados para atender a personas con discapacidad. Además cuentan con implementos para facilitar la conectividad de estos usuarios.

Karen Barrales, facilitadora del megainfocentro de Portoviejo, destacó que continuamente la ciudadanía recibe capacitaciones en diversas áreas. Al lugar llegan muchas personas sin conocimientos de computación y en el infocentro reciben la explicación necesaria. “Llevamos a cabo talleres como Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redes sociales, herramientas ofimáticas, introducción a niños y manualidades. Estos cursos están dirigidos para infantes, jóvenes y personas de la tercera edad”, expresó.

El megainfocentro de Portoviejo cuenta con 50 computadoras y mensualmente recibe un promedio de 4 mil personas. “En lo que va del mes hemos tenido a 250 ciudadanos a quienes capacitamos. Queremos invitar a toda la colectividad manabita para que asista a los talleres de capacitación”.

Para inscribirse en los cursos, los interesados deben presentar una copia de la cédula. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 07:00 a 16:00, y los sábados, de 08:00 a 12:00. El portovejense José Medina resaltó la importancia de los centros. Desde que acude a las capacitaciones, afirma estar más informado sobre lo que sucede en el país. “En épocas pasadas no se contaba con nada. En Manabí prácticamente no teníamos conexión. Ahora todo es distinto, con estos talleres estamos aprendiendo otras cosas que no conocíamos. Estos sitios son de gran apoyo, porque nos fortalecen en nuestras debilidades y nos ayudan a ser más competitivos. Es una gran obra de este Gobierno”.

Los Infocentros son espacios comunitarios de participación y desarrollo, que garantizan el acceso inclusivo a las Tecnologías de la Información y Comunicación de las poblaciones de parroquias rurales y urbano-marginales del Ecuador.

Su función es introducir al ciudadano en el conocimiento de las TIC, para reducir el analfabetismo digital. Motivar a los usuarios a emplear la tecnología para su aprovechamiento y así mejorar su calidad de vida. Además, brindan la oportunidad a las personas de tener acceso a productos y servicios en línea.

Según datos del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en el país hay 833 infocentros comunitarios, los que benefician a más de 6 millones de ecuatorianos. La inversión estatal ha sido de $ 30 millones. (I)

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