Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 1’000.000 de unidades salen de las matas mensualmente en la zona

Los cocos cosechados en Riochico recorren el país

La producción de coco no se detiene en Riochico. El fruto germina durante todo el año.
La producción de coco no se detiene en Riochico. El fruto germina durante todo el año.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
03 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

“No hay casa en Riochico que no tenga una mata coco”... con esta descripción Jaime Giler se refiere a la producción del fruto en la localidad, en la zona rural de Portoviejo.

Él es dirigente de la comuna Chacras Adentro, lugar en el que las plantaciones de coco se asoman varios kilómetros por la carretera, tal como sucede en el resto de la parroquia Riochico.

Agamenón Carreño, de la comunidad El Pechiche, indica que los cocos de la localidad son distribuidos a nivel nacional.

El hombre, que es dirigente de su sector, expresa que en toda la parroquia se producen más de un millón de cocos al mes. En su negocio, ubicado al pie de la vía, diariamente hay personas que acopian la cosecha. De igual manera llegan los clientes, ya sean mayoristas o los viajeros que buscan un poco de agua de este fruto.

Ese movimiento también genera que muchas personas den trabajo a los mismos habitantes de las comunidades. “Aquí hay coco los 12 meses del año”, acota Carreño.

El mayorista Ángel García detalla que el producto de su tierra genera interés para adquirirlo, porque es diferente al de otras provincias. “El agua tiene un mejor y la carne es más rica”.

Este habitante de El Pechiche comenzó en el negocio hace cinco años, comprando de 100 a 200 cocos; fue así que paulatinamente ganó clientela. “Ahora compramos directamente a las palmeras”, señala, mientras espera la llegada de uno de sus cinco clientes fijos al que venderá cerca de 1.000 frutos.  

Cuenta que la venta al por mayor están destinada para Cuenca, Guayaquil y otras ciudades del país. Cada coco grande se entrega al por mayor a $ 0, 60. Mientras que el mediano se comercializa a $ 0, 40; y el pequeño a $ 0,25. Para el mercader, los días precisos para vender es entre jueves y viernes.

Entre las estadísticas que maneja este portovejense, consta que semanalmente comercializa entre 2.000 a 3.000 cocos. “Por mes son  7.000 mensuales, que los compro en varias fincas”.

Explica que de una mata salen de 20 a 25 de ellos. La paga por jornada para los obreros que los recogen y los cargan es de $ 20 cada uno. Ángel tiene seis colaboradores.

Considera que han llegado los meses que son buenos para la venta, “hasta en época de lluvias se venden bastante”, agrega.

La dirigente del gobierno parroquial de Riochico, Verónica Vargas, menciona que de las 26 comunidades, también constan entre las de mayor producción de coco San

Francisco y Los Ebanitos, lugares que incluso están dando valor agregado a esta fruta.

En esta jurisdicción el Municipio de Portoviejo construirá un centro de acopio. Los estudios estarían listos a finales de este año, para comenzar la construcción en 2018. (I)

En cada casa hay al menos una palmera de coco. Uno de los puntos donde hay más plantas es en El Pechiche. Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media