Valle del río Portoviejo, a merced de creciente
Las zonas bajas del valle del río Portoviejo, entre los cantones Santa Ana, Rocafuerte, Sucre y la capital manabita, están a merced de una creciente que llegará hoy hacia esos lugares.
La causa, según el gobernador de Manabí, Xavier Santos, es que desde la represa Poza Honda, ubicada en la parte alta del cantón Santa Ana, se evacúan 140 metros cúbicos (m3) de agua por segundo.
El embalse registra un almacenamiento que ha llegado a la cota 107,5, afirmó Santos. La creciente llegará a los territorios bajos en un lapso de 24 horas, refirió el funcionario.
Se dispuso que los Comités de Operaciones Emergentes (COE) de cada cantón sean los encargados de las declaraciones de emergencia de acuerdo a sus prioridades, señaló el funcionario.
El jueves 7 de marzo, tras ocho horas de lluvias las calles de las zonas urbanas, especialmente de Manta, Montecrtisti y Jaramijó, se convirtieron en ríos caudalosos. También las precipitaciones causaron el desbordamiento de quebradas y ríos en Portoviejo, Rocafuerte, Junín, Tosagua, Chone, Flavio Alfaro y Pedernales, comentó Santos.
En el puerto manabita las inundaciones, deslizamientos de tierra y taponamientos de alcantarillas generaron problemas a los habitantes de 18 sectores de la urbe, afirmó Santos.
En la parte baja del puente a desnivel que une las parroquias Manta y Tarqui se formó un lago por el desbordamiento del río Burro.
Luis Leone, un comerciante de ropa, circulaba en su automóvil a las 07:00. “Fue horrible, me hizo recordar del fenómeno El Niño 1997-98, en cuestión de segundos el río Burro se desbordó, mi carro y yo quedamos entre el fango y las aguas turbias. Los bomberos me ayudaron a rescatar el automotor”.
En Manta, según Santos, confluyeron dos eventos naturales: la marea alta y las fuertes lluvias. Lo primero retenía el agua que caía del cielo, señaló.
Los reportes de la Gobernación, a través de sus mesas de trabajo, informaron sobre el cierre temporal de vías estatales en las zonas de Junín, Rocafuerte, Charapotó y San Lorenzo de Manta.
Una vez que bajó el nivel del agua en Manta, maquinaria de la municipalidad y la Prefectura iniciaron las tareas de limpieza. El lodo y la basura que llevó el río Burro causaron problemas. (I)