Publicidad

Ecuador, 21 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para abril está prevista la licitación de dos obras portuarias en Manta

A los barcos se les da mantenimiento en la zona de acoderamiento de los muelles pesqueros en el puerto de Manta.
A los barcos se les da mantenimiento en la zona de acoderamiento de los muelles pesqueros en el puerto de Manta.
Foto: Patricio Ramos / EL TELÉGRAFO
29 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Luego de que se asignaron los recursos por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la reconstrucción de la Terminal Pesquera y de Cabotaje del puerto de Manta iniciará la licitación de la obra.

Los recursos provienen de un préstamo del Banco Mundial por $ 24’500.000 para construir dos muelles tipo espigón, de 225 metros de largo por 30 metros de ancho cada uno, los cuales contarán con sistema de abastecimiento de agua potable para la flota pesquera.

El gerente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), Luis Ortiz, informó que el MTOP remitió al Ministerio de Economía y Finanzas los pliegos para la edificación de los muelles en el puerto de Manta.

 El funcionario afirmó que si no son objetados los pliegos, el concurso de licitación internacional se prevé lanzarlo la primera semana de abril de este año. 

De acuerdo al cronograma planificado con el Banco Mundial, los procesos precontractuales -por ser licitación internacional- toman de dos a tres meses mínimo, por lo que se estima que la obra iniciará a mediados de 2019 y finalizará en agosto de 2020.

Ortiz destacó que la obra favorecerá a los sectores artesanal, industrial pesquero y productivo, dinamizará la economía y mejorará la competitividad de la Terminal Pesquera.  

El funcionario afirmó que habrá 116.000 personas en las que incidirá directamente dentro del sector pesquero y en la cadena productiva. Indirectamente son alrededor de 250.000 personas favorecidas, de la población económicamente activa en Manta y Jaramijó.

La  meta es llegar a 1.190 metros lineales de atraque en la Terminal Pesquera y de Cabotaje hasta 2020 y recuperar la capacidad de carga y descarga a 70.000 toneladas anuales.

“Con la construcción de los dos muelles tipo espigón se generarán fuentes de empleo, repotenciaremos la Terminal Pesquera. La obra  disminuirá los tiempos de atraque de embarcaciones y mejorará la cadena productiva industrial del sector”, expresó el gerente de la APM, Luis Ortiz. (I)

Contenido externo patrocinado