Las cinco víctimas que dejó la colisión de dos barcos en altamar llegan hoy a Manta
El Cuerpo de Guardacostas informó que las víctimas que dejó la colisión de los barcos Regulus (mercante), de origen panameño, y Don Gerardo II (pesquero), matriculado en la provincia de Manabí, llegarán hoy, a las 17:00, al puerto de Manta.
Según datos compartidos por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), el incidente ocurrió cerca de las 05:00 del sábado, aproximadamente a 216 millas náuticas (400 km) al suroeste de la puntilla de Santa Elena, en el límite de Ecuador con Perú.
El Regulus tenía trayecto desde el puerto de Callao, en Perú, hacia el puerto Lázaro Cárdenas, en México. Mientras que Don Gerardo II partió desde Manta con 23 tripulantes, el pasado jueves.
Apenas las fuerzas navales supieron del percance se activó el Plan de Búsqueda y Rescate Binacional entre Perú y Ecuador.
Se procedió al envío de la lancha guardacostas Isla Fernandina con un médico, un enfermero de combate y tres buzos. Adicionalmente, se trasladó un avión de exploración aeromarítima que, hasta ayer, seguía monitorizando el área.
La lancha Isla Fernandina será la encargada de transportar hasta Manta a las 12 personas rescatadas con vida y los cuerpos de 5 fallecidos que iban en el Gerardo II, informó Armando Elizalde, comandante del Cuerpo de Guardacostas.
Los heridos recibieron atención médica inmediata en altamar, en la embarcación que los rescató. “Se dispuso que los barcos cerca del lugar ayuden en las tareas para primeros auxilios”.
También se encuentran desaparecidas 6 personas: Leonidas Barrezueta, Héctor Mero, Carlos Flores (padre), Carlos Flores (hijo), Aquiles García y alias ‘Rayito’.
Trascendió, además, que la compañía aseguradora de la embarcación panameña asumirá los gastos por los fallecidos ecuatorianos y la embarcación mantense destruida.
Por su parte, el fiscal general, Galo Chiriboga, quien se trasladó ayer a Manta, adelantó que se le enviará un informe a Kenia Porcell, procuradora general de Panamá.
Chiriboga acudió hasta las oficinas regionales de la Dirnea, en donde también se encontraban los familiares de las víctimas. “Los cuerpos serán trasladados al Centro Forense de la Fiscalía de Manta para las autopsias respectivas”.
Se reiteró que las embarcaciones y el avión de exploración presentes en el sitio del choque naval continuarán sus labores hasta establecer el paradero de los 6 desaparecidos.
Las autoridades militares reconocieron que la embarcación panameña ayudó en las labores de rescate tras el accidente.
Aunque el reporte oficial estableció las 05:00 como la hora del choque, un diario guayaquileño reportó que los familiares de los tripulantes del Gerardo II manifestaron que la colisión ocurrió a las 08:00.
Las personas consultadas aseguraron que recibieron una llamada telefónica a la hora señalada de otros pescadores que habrían presenciado el hecho.
La tripulación del barco Siempre Mary, que se encontraba por el sector del accidente, auxilió y rescató a las 12 personas con vida y los cuerpos de los 5 fallecidos. El dueño del Gerardo II viajó en helicóptero hasta el lugar de la tragedia junto con oficiales navales. (I)