Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inversión total de la obra es de $ 49 mil

La rampa inclusiva sería replicada en playas locales

Desde la inauguración de la rampa, se observa a varias personas con discapacidad acceder a la orilla del mar. FOTO: RODOLFO PÁRRAGA / EL TELÉGRAFO
Desde la inauguración de la rampa, se observa a varias personas con discapacidad acceder a la orilla del mar. FOTO: RODOLFO PÁRRAGA / EL TELÉGRAFO
13 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Flor Parrales empieza el recorrido en la caminera de 150 metros de largo, por dos de ancho, hecha con madera de guachapelí, junto a su hija, a quien lleva en una silla de ruedas. El mar está tan cerca. La pequeña irradia alegría al ver reventar las olas.

En sus 12 años, es la tercera vez que la pequeña disfruta del balneario El Murciélago, comenta la madre, quien para llevarla a la playa lo pensaba mucho.

“Tenía que cogerla en brazos para llevarla a la orilla, era un gran esfuerzo”, expresa la mujer, que reside en el proyecto habitacional Sí Vivienda. Afirma que de ahora en adelante acudirá todas las semanas con su hija a la playa.

Ella se beneficia desde la semana pasada con la rampa inclusiva que instaló el Municipio de Manta en la playa de El Murciélago, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mar.

Esta caminera es parte de un proyecto que impulsa el Consejo de Protección de Derechos del cantón, la cual es usada desde el pasado 3 de diciembre en que se inauguró, a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Édison Rivas explica que a las personas como él, que usan muletas, se les hacía difícil estar cerca del mar, porque la arena les dañaba esta herramienta para movilizarse. Además, el tiempo que se tomaba al avanzar desde el Malecón Escénico hasta la orilla del mar era de 30 minutos, por lo cual llegaba agotado.

“Ahora, con esta rampa llego en solo 5 minutos”, expresa el hombre, mientras es acompañado por Stalin Vera, quien también es discapacitado y se siente orgulloso de que sea Manta quien haya tomado esta iniciativa de poner una rampa inclusiva en un balneario.

La obra corresponde a una de las dos fases del proyecto inclusivo. La otra parte comprende un mirador de 10 metros hacia cada lado en forma de T. Además se ubicarán mesas con parasoles. La inversión es aproximadamente de $ 49 mil.

Miguel Valencia Sadaka, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Manta y Montecristi, se siente agradecido por esta obra, que les permitirá disfrutar del mar.

Reorganizarán la playa

Marcia Chávez, secretaria ejecutiva del Consejo de Protección de Derechos, explica que este es el inicio para reorganizar la playa. El área deportiva estará por el sector donde se levanta el Estadio Olímpico de Arena, y el otro lado, que estará frente al Malecón Escénico, será de esparcimiento.  “Lo que buscamos es tener más acceso”, detalla.

La funcionaria indica que la idea es que al tener éxito esta obra, la administración  municipal la replique en otras playas como Santa Marianita y San Mateo, entre otras para que los balnearios de la localidad se conviertan en inclusivos.  

“El trabajo para que Manta se convierta en un cantón inclusivo es una tarea fuerte. De a poco vamos haciendo cosas como esta. La semana pasada pusimos los adhesivos  en los buses urbanos de la ciudad para los puestos preferenciales, próximamente lo haremos en ventanillas. Queremos a través de estas actividades  convertir al cantón en un lugar donde todos tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones”, señala.

El trabajo implementado en El Murciélago fue resaltado por Renato Espinel, funcionario del Gobierno. “Es una obra que merece un aplauso, pues en ella se refleja la sensibilidad. Ahora podemos disfrutar  de la arena y estar más cerca del mar. Obras como esta necesitan el respaldo, le da libertad a las personas con discapacidad”, indica Espinel, mientras recorre la rampa en su silla de ruedas.

El alcalde Jorge Zambrano expresa que el Municipio gestiona la compra de sillas anfibias, para dar mayor facilidad a los visitantes.

Luego de la inauguración de esta obra, se ve llegar a diario a personas con discapacidad, que disfrutan del mar. Esta alegría es compartida también por los familiares que los acompañan ya sea por relax o por terapia.

Los visitantes, provenientes de diversos sectores del país, destacan la utilidad de este espacio, que les permite disfrutar del mar en igualdad de condiciones.

El martes pasado, alumnos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en el programa de vinculación con la comunidad, acompañaron a un grupo de personas con discapacidad, haciendo posible el cumplir el anhelo de muchos de ellos de poder disfrutar del mar y destacaron esta obra.

Todas las uniones de esta caminera son atornilladas. El herraje es de acero inoxidable, está recubierta de una capa asfáltica y aceite de linaza. La rampa está hecha completamente con materiales resistentes al clima extremo, de acuerdo con las normas por estar ubicada en la playa. Además, toda la estructura es totalmente desmontable. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media