La playa de Tarqui, un espacio amplio y activo
José Quijije, de 45 años, permanece frente al mar en la playa de Tarqui, en Manta. El sonido de las olas lo relaja. Le permiten transportarse imaginariamente a su infancia, cuando José Alfredo, su padre (+), lo llevaba de la mano, junto a sus hermanos, para recorrer el balneario y gozar de sus aguas.
Las visitas a la zona hicieron que esa rutina forme parte de su vida. “Es tranquilo, es una playa calmada. Es precisa para hacer deportes... me encanta”.
En este balneario, la actividad de la ciudadanía se desarrolla mayormente durante las tardes. Unos el aprovechan el tiempo para trotar, otros para comer en los restaurantes en el Parque del Marisco y Playita Mía; también están los que prefieren jugar voleibol o fútbol, y otros llegan a dialogar.
Sentado junto a José está su hermano, Carlos (40 años), quien disfruta jugar con su mascota, Tobby. Va al balneario para nadar y para jugar. Dice que en el lugar las brazadas son más ligeras, por lo tranquilo que es el mar.
“Tarqui es una playa que ofrece comida rica, con productos frescos; eso es lo bonito”, dice Carlos, quien acota que “los barcos acoderados forman un paisaje único”.
Cuando este mantense recibe visitas, el primer punto al que las lleva es la playa de Tarqui. “Incluso el astillero engalana una parte de nuestro balneario”.
Carlos Acosta, morador del barrio Santa Marianita, llega al espacio 3 veces a la semana. “Dejé de venir una temporada porque el mar estaba demasiado sucio, ahora está un poco mejor y me puedo bañar”.
Analiza todo el entorno y resume que “la bella imagen” que hay allí, no se la ve en otro lado. “Vemos el puerto, los barcos anclados, los cruceros (cuando anclan en la localidad), cabañas levantadas con caña guadua y de estructura de hormigón. Es bella esta playa. Aquí en Tarqui la vida es más hermosa”.
Ideal para los deportes
Tito Arteaga es una de las personas que pasa más tiempo en el balneario, tanto por su trabajo (es comerciante) como por su pasión el deporte. Juega voleibol al lado de los restaurantes del Parque del Marisco.
“Aquí vienen de todos los sectores y la pasamos muy bien”.
El mecánico Marlon Carreño dice que luego de una jornada de trabajo, la playa de Tarqui le quita el estrés.
Del lugar, el historiador y comunicador social Joselías Sánchez ha captado gráficas atractivas, que se han viralizado a través de sus redes sociales. Afirma que es un enamorado de Tarqui.
“La playa y el mar son fascinantes. Su horizonte es infinito. Las tardes en la playa son diferentes; es un lugar con una caída del sol muy linda, donde te puedes encontrar contigo mismo”.
Cuenta que los antiguos pescadores llegaban desde las 18:00, se sentaban en la arena y en silencio se quedaban mirando el horizonte hasta que llegaba la noche. “Alguna vez les pregunté por qué esta actitud y entre sus respuestas la que más recuerdo fue: ‘No pensamos, nos envuelve el viento y el sonido de las olas, descansamos, somos parte del mar”.
Sánchez considera que Tarqui es fascinante, su playa, su paisajismo y su oleaje son tan tranquilos; generan tanta paz que hace sentirse parte de la naturaleza. “Por ello, el mantense no es violento ni petulante. Es gente de paz, creatividad y emprendimientos”, afirma.
Angie Anchundia y Leslie Peralta aseguran que en esta playa pueden desarrollar mejor su talento en el fútbol. Se entrenan en el espacio. “Me gusta el paisaje”, detalla Angie.
De su parte, Leslie confirma que en ese lugar siente buena vibra, aunque no le gusta la parte de las alcantarillas, porque a veces se esparcen malos olores.
Al lugar llegan familias en las tardes. La de Tania Ávila es una de ellas. Arriba a diario cerca de las 17:30 para relajarse y olvidar el trajín del día. Llega con sus 2 hijas. Ambas leen mientras ella trota.
Le agrada la seguridad que dan los miembros de la Policía Nacional en el balneario.
Ha escuchado que próximamente habrá un mejoramiento en el malecón del balneario. “Eso nos ayudaría, porque el lugar será mucho más atractivo”.
Miguel Cevallos, titular de la Unidad de Gerenciamiento del Banco Mundial, explica que esta avenida-malecón será regenerada, para darle impulso a la zona. (I)