De la obra se imprimieron 5.000 ejemplares
La investigación del libro del caso Chevron despierta el interés de los universitarios
Portoviejo y Jipijapa.-
Sobre una manta blancaque estaba en el piso, la estudiante Jéniffer Aguilar estampó las huellas de sus manos con pintura negra. Sucesivamente lo hicieron otros compañeros de la Universidad Técnica de Manabí, en Portoviejo. Este acto simbólico se realizó para demostrar su rechazo ante las injusticias que sufrióla Amazonía con respecto al abuso de la petrolera Texaco-Chevron en este territorio.
El acto fue paralelo a la presentación del libro Caso Chevron: la verdad no contamina, de los autores Orlando Pérez, director del diario público EL TELÉGRAFO, y Nelson Silva, periodista de este medio, evento que Jéniffer no quiso perderse. “Amo la naturaleza y me preocupo de estos casos de contaminación. Leeré todo el libro”, dijo la estudiante de medicina.
El evento lo programó Juventud de PAIS Manabí, a través de su coordinador, Rubén Cedeño, con Alianza Universitaria, en la UTM.
Javier Giraldo también destacó que leerá los 6 capítulos de esta obra, donde se explican las afectaciones de la compañía petrolera en cinco millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana y la posterior influencia y presión de la empresa para evitar sanciones por este delito.
La publicación es una investigación periodística, con testimonios de las víctimas y relata los 20 años de litigios y juicios entablados por la transnacional en contra del Estado ecuatoriano.
Durante el evento, el coautor Orlando Pérez resaltó que se escribió el libro sobre el casopor razones que están latentes, al ser el mayor ecocidio ocurrido en América Latina. Acotó que está la obligación de explicar lo que pasa y que es un acontecimiento que puede ocasionar otro suceso mucho más grande, pues si la sentencia ($ 9.500 millones) que pesa en este momento sobre Chevron se revierte contra el Estado ecuatoriano “vamos a tener un problema más grave que la caída del petróleo, porque en estos momentos, por la caída del precio del petróleo, alrededor de $ 2.000 millones dejan de ingresar al fisco ecuatoriano, con lo cual se atiende universidades, sector médico, etcétera”. Refirió que si tocara pagar “sabemos que estamos con problemas muy graves, no es cualquier cosa”.
Expresó que si ganara Ecuador ese juicio, que es difícil por estar en la corte internacional, esos $ 9.500 millones no alcanzarían para resolver el problema que ocurrió en la Amazonía, porque no puede recuperarse la vida de las personas y animales que han muerto, la flora y fauna que han desaparecido o que están contaminadas. “Eso no se va a recuperar. Nos encontramos ante una serie de dramas que siguen ocurriendo en la Amazonía. Y la recuperación, según dicen los técnicos, llevaría más de 100 años para que vuelva al estado natural”, informó Pérez.
Libro presentado en Unesum
La obra también fue presentada en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum) en Jipijapa. Asistieron asimismo los alumnos y docentes del alma máter.
El rector encargado del centro de educación superior, Omelio Borroto, dijo que esta obra tiene una importancia extraordinaria. “Nosotros contamos con la carrera de Medio Ambiente y esto nos sirve para la misión de la docencia. Yo le explicaba al autor que había tenido el honor de haber estado varias veces en la Amazonía, dirigiendo un centrode investigaciones y pude ver las afectaciones que dejó Chevron y los cientos de fallecidos de cáncer, los pozos contaminados, entre otras cosas”, señaló.
Indicó que el libro refleja las cosas que el pueblo ecuatoriano debe conocer. “Para la Unesum el lanzamiento del texto es un gran honor”, refirió. (I)