Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La interculturalidad fue el tema central del Encuentro Internacional Manta por la Danza

La obra La Esquina, de la compañía mantense Ceibadanza, simuló los movimientos de los gatos.
La obra La Esquina, de la compañía mantense Ceibadanza, simuló los movimientos de los gatos.
-

Durante una semana, las tablas de La Trinchera recibieron a bailarines de 7 países en el marco del XVIII Encuentro Internacional Manta por la Danza 2017. Las jornadas artísticas, llenas de música y colorido, envolvieron al público asistente al tradicional teatro mantense.

El encuentro cumplió el objetivo de actualizar e intercambiar conocimientos a través de talleres y presentaciones con grupos de baile de Cuba, Bolivia, Brasil, Alemania, España y Suiza. Además participaron las agrupaciones mantenses Ceibadanza, Prema y Martha Terán, así como   Tal Vez de Quito y el Grupo contemporáneo de la Espol de Guayaquil.

Uno de los talleres fue dictado por la boliviana Kathy Peñaranda. Esta bailarina y pedagoga impartió el tema Danza Inclusiva, danza para todos, en el que las personas con capacidades especiales y sus familiares aprendieron sobre el valor del arte en el desarrollo. Además, la especialista boliviana trabajó en el programa para niños creadores.

Para los bailarines más experimentados, la maestra Gilsamara Moura, de Brasil, dictó la charla Cuerpo mestizo, y el cubano Noel Bonilla, miembro del Instituto Superior de Artes de su país se refirió a la escritura y análisis de la danza.

La composición coreográfica  tuvo su espacio con el maestro español Chevi Muradai, director de la compañía Losdedae.

La brasileña Moura también     tuvo a cargo la primera participación en el escenario. De ese acto, la mantense Kenia Gil dijo: “Fue muy novedoso, especialmente porque empezó de una manera lúgubre, pero luego destacó el hecho de ser mujer; cantó ‘A mi manera’, de Julio Iglesias, pero en bolero. Ella plasmó en escena que con todo y pesares la vida sigue”.

Por su parte, el grupo ARU, formado por migrantes latinos, puso en escena con música y danza la interculturalidad andina que se vive en Alemania. Su obra fue Sin Frontera, en la que los músicos mostraron historias a través de sus instrumentos de viento y un colorido espectáculo. Los trajes que se usaron fueron traídos desde Bolivia, Perú y México.

Tanto ARU como Losdedae se presentaron en el Centro Cívico Ciudad Alfaro y en el Centro de Artes La Trinchera. El grupo español el culminó el encuentro con su obra  Black Apple y los parpados caídos. “Fue una obra muy emotiva, en la que se respresentó el amor a inicio del siglo pasado”, destacó al respecto Sandra Cedeño, quien acudió al evento en el cerro Montecristi.

El grupo Danza Neoclásica de la Espol mostró en cambio los principios de la danza contemporánea con Crónicas de Martha Graham.

La anfitriona Ceibadanza presentó La esquina, mientras que Prema puso en escena De Jama Coaque a Manteño, en la que plasmó de manera artística una investigación sobre las culturas ancestrales. Otro momento novedoso del encuentro fue la videodanza Réquiem, un homenaje a las víctimas del 16A, de la portovejense Martha Terán.

Gabriela García, organizadora del evento, destacó los talleres previos a los días de presentación. La también bailarina indicó que el evento cumplió con las expectativas previstas.

“Hubo muchas personas que no estaban vinculadas a la danza que se interesaron por conocer más del arte a través de las charlas, por ejemplo actores de teatro, profesores de la Uleam, periodistas y la ciudadanía en general”.

Marco Andrade, quien asistió a dos de los siete días del festival, se mostró impactado por la diversidad cultural mostrada sobre las tablas de La Trinchera. “Es increíble cómo con una obra de danza se puede aprender tanto. La cultura fue expuesta al máximo en cada obra. Me voy muy lleno y complacido con la entrega de los artistas”.

El grupo ecuatoriano Tal Vez, de la capital ecuatoriana, hizo interactuar a más de 50 asistentes con su obra Espertare.  Durante la función, los integrantes de la obra debían realizar los movimientos que se le ocurrían al público.

Parte del evento también fue la exposición fotográfica Danza revelada, del cubano Raúl Coyula. El encuentro de danza fue realizado por la fundación La Trinchera (coordinada por Gabriela García), con apoyo de Ceibadanza y Prema.

El encuentro busca fortalecer el trabajo en conjunto por el arte de   entidades como la Casa de la Cultura, Ciudad Alfaro, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ministerio de Cultura y el Municipio de Manta. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media