Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se prevé la visita de 30 mil personas hasta la localidad

La identidad montuvia será resaltada con rodeos y demás eventos en Santa Ana

En días pasados, el Municipio de Santa Ana anunció de manera oficial que la ciudad es la sede de la IV Feria Regional Montuvia, que acogerá a miles de visitantes. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
En días pasados, el Municipio de Santa Ana anunció de manera oficial que la ciudad es la sede de la IV Feria Regional Montuvia, que acogerá a miles de visitantes. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
06 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

La presencia de varios jinetes atrapó la atención de quienes pasaban frente al Municipio de Santa Ana. Estaban vestidos para la ocasión, con camisa a cuadros, jeans, sombreros y botas, trepados en sus caballos, bien aderezados. Así iban galopando por el centro de la localidad manabita.

Ellos hacían referencia a una parte de la cultura que caracteriza a la gente del campo en el país. Esto sirvió como preámbulo para el lanzamiento de la IV Feria Regional Montuvia, en la que Santa Ana será el cantón anfitrión.

Para el evento, que se realizará del 2 a 4 de octubre, 28 cantones de la Costa, de provincias como Manabí, Guayas y Los Ríos, ya han confirmado su presencia.

En estas ferias se expone la identidad montuvia a través de amorfinos, música popular, baile, gastronomía, artesanías, medicina ancestral, historias, tradiciones y costumbres ecuatorianas.

Hasta el momento se han realizado ferias regionales. Las 2 primeras fueron en Los Ríos, en las localidades de Mocache y Palenque, mientras que el año pasado fue en Guayas, en Salitre. El campeón vigente es Mocache.

Byron Saltos es uno de los más de 20 mocacheños que han demostrado sus habilidades de montuvio. En primera instancia lo hizo en las ferias provinciales, mientras que en los 3 últimos años lo ha hecho a escala regional. “Los municipios se han esmerado por hacer un  buen espectáculo. Dentro de la feria montuvia se han presentado las gastronomías propias de la localidad, así como artesanías y antigüedades”, destacó.

Saltos se siente orgulloso de la gastronomía de su tierra. El plato fuerte es el encanutado de bocachico que se prepara en un canuto de caña y con un bocachico, pez de agua dulce, que hay en el río de la localidad.

“Eso va con el ingrediente especial, que es el refrito que hacían nuestras abuelitas, picadito de tomate, cebolla jengibre y maní al gusto. Se lo cuece durante 30 minutos en brasa, dentro de la caña que es la que le da el jugo y el sabor. Es un plato único que no se ve en cualquier parte, muy antiguo y rico”, refiere Saltos, quien es el chef de su delegación. Una preparación suya ganó el concurso el año pasado al mejor plato, dentro del festival.

Los cantones presentan diversidades de platos como chancho, pato y gallina. “Nosotros vamos a traer algo diferente y que en esta feria va a ser la sensación. Mocache tiene mucha fama con el encanutado”, aseguró este visitante.

Saltos indicó que uno de los fuertes de los mocachenses es el amorfino dicho en verso, también montar a caballo.

Durante el lanzamiento oficial se realizó el sorteo de la próxima sede, recayendo en el cantón Samborondón, en Guayas.

La planificación de la lid

La programación en Santa Ana se desarrollará en el recinto ferial ubicado en la entrada  a la ciudad (km 1 de la vía a Portoviejo), en el sector de la Villa Luis Alberto Giler, con extensión de 16 hectáreas. “Existe la capacidad suficiente para albergar a los participantes y a todos los turistas”, indicó Luis Prado, director de Desarrollo Humano del Municipio de Santa Ana.

El evento arrancará el 2 de octubre con un panel foro denominado ‘La identidad montuvia ecuatoriana y su incidencia en el desarrollo del país’, a las 10:00, en el auditorio municipal. Además se realizará un pregón, el acto inaugural, la elección de la Señorita Montuvia y el mejor traje típico. En el primer día, habrá además un concurso de danza, amorfinos, contrapuntos y cantores populares y un festival artístico.

El 3 de octubre es la apertura del recinto ferial en la urbanización Valle Grande, el concurso de picada de caña y pilada de arroz en pilón. También habrá un concurso de pasillo ecuatoriano y el festival bailable. El domingo 4 de octubre concluye la cita con una cabalgata, el rodeo montuvio, la premiación y luego es el festival artístico y la clausura del evento.

El alcalde de Santa Ana, Fernando Cedeño, señaló al respecto: “Serán 3 días maravillosos, en los que la finalidad es rescatar la tradición del pueblo montuvio, sacar adelante y compartir esa transparencia que tiene su gente, la amabilidad y conocer todas las destrezas y habilidades de todos nuestros pueblos. De momento 28 cantones han confirmado su presencia en el evento”, refirió el burgomaestre.

De su parte, Prado comentó que en cada concurso habrá puntos para los 3 primeros ubicados y que al final, el vencedor de la competencia será el cantón que haya reunido el puntaje más alto. Durante los 3 días de feria, se espera la presencia de unas 30 mil personas en Santa Ana.

En los alrededores del recinto ferial habrá parqueadero para unos 612 vehículos. Los estands serán construidos con material del medio (caña y cade). La plaza de toros será de una estructura metálica totalmente segura, asimismo el Alcalde hace mención de un plan  de seguridad y de movilidad no solo en el recinto, sino en el cantón.

Debido a la poca capacidad de habitaciones que tiene el cantón, los visitantes se alojarán en hoteles de Portoviejo. Habitantes como Nerexi  Zambrano aseguran que el festival será un gran evento, a través del cual su cantón se podrá mostrar. “Estoy animada de que lleguen los días de esta feria, que promete ser muy atractiva”, expresó.

Luz Barcia, directora de Gestión social y participación ciudadana del gobierno local de Pedro Carbo (Guayas), mencionó que ellos se harán presentes por tercer año consecutivo. “Vamos a tratar de participar en todo lo que contempla la agenda”, refirió la funcionaria en el lanzamiento del evento, en el que representantes de 8 cantones eligieron a Samborondón, también de Guayas, como el organizador de la feria en 2016.

Anfitriones optimistas

Wilfrido Pico, concejal y coordinador del pueblo montuvio en el cantón, es uno de los más animados porque llegue octubre.

Comenta que esta localidad es un ícono y un referente esencial para la cultura manabita. “Aquí siempre se está socializando la recuperación de la identidad montuvia con talleres”, dijo.

En esta localidad, los fines de semana se realizan peleas de gallos y otros juegos populares. “El montubio no es solo amorfinos. Tenemos que ser muy claros en que el montuvio tiene diferentes formas de ver, sentir y analizar lo que sucede. El caballo nos fortalece, es un elemento importante”, acotó. Actualmente, se construye la casona montuvia que tendrá espacios para actividades culturales. Será de dos plantas y contará con todos los servicios básicos.

Aseguró que el pueblo montuvio se seguirá fortaleciendo en las escuelas, barrios, comunidades en colegios “hasta que logremos esas asambleas comunitarias montuvias, que es parte de esta convivencia cultural”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media