La gastronomía manabita se expuso en feria de Jaramijó
Un festival gastronómico-cultural convocó a cientos de ciudadanos el fin de semana al puerto pesquero artesanal de Jaramijó.
Los visitantes fueron a degustar los diferentes platos propios de Manabí. Allí, a pocos metros del mar, comerciantes que tienen sus restaurantes en la terminal le rindieron tributo a la provincia en la continuación de los actos por el Mes del Manabitismo.
Los 8 locales que participaron lucieron adornados con globos de los colores de la bandera provincial.
Al final, el jurado designó a María Mendoza, dueña de La delicia de la gatita, como la ganadora. Ella preparó el viche manabita, un plato a base de pescado, yuca, maní, verduras, zapallo, camote y otros ingredientes. Su premio fue una cocina de inducción.
Le siguieron locales como El Chino, que elaboró la cazuela de camarón; y Anita 7, que preparó majada mixta.
Durante la jornada también se ofertaron otros platos, como conchas asadas, cazuela marinera, pastel de langostino, el camotillo frito y bistec de murico.
“Estos eventos nos promocionan a nivel nacional, por eso le digo a la ciudadanía que venga a Jaramijó, que en el puerto se come rico y frente al mar”, señaló Denisse Arcentales, participante.
Julio Álvarez, gerente general de Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, Empresa Pública (Ipeep), ente organizador, explicó que se sumaron a las conmemoraciones de este mes. “Estamos promocionando el trabajo de nuestros emprendedores”, resaltó.
El evento continuó hasta ayer. Los programas se los matizó con presentaciones artísticas, danza y amorfinos. Además, hubo stands de instituciones y de artesanos, quienes muestran sus productos, como Calixto Ruiz, que exhibe los dulces que se hacen en su tierra Rocafuerte. (I).