Hubo 21 finalistas que pasaron todo el proceso
La foto del quiteño Gustavo Hermosa recibió más likes
Manta.-
El choque de olas acariciando las rocas, bajo el sol canicular, enamoró al quiteño Gustavo Hermosa Vega. Él captó este momento de la naturaleza en la playa La Chocolatera de Salinas a través de una cámara aficionada, que supo responder ante su animado afán de hacer la imagen perfecta, que luego de un mes y medio se convirtió en la fotografía ganadora del concurso Ecuador, país oceánico.
Hermosa es un ecuatoriano que ama al país y a su mar. Al enterarse de que la Secretaría Técnica del Mar se encontraba realizando un concurso fotográfico cumplió cada paso para participar sin pensar que llegaría al final y como ganador.
Este estudiante universitario de 23 años que cursa la carreta de Administración de Empresas en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) aprovechó sus vacaciones en agosto para visitar La Chocolatera. La foto que hoy lo llevó a un premio fue hecha precisamente el 30 de ese mes porque le gustó el instante; más adelante se enteró de la convocatoria y pensó que su obra le quedaba como anillo al dedo al concurso. Cumplió los requisitos y avanzó en el concurso teniendo gran apoyo principalmente de amigos y familiares.
Recibió 998 likes (me gusta) durante la recolección de votos. “Me inscribí porque el océano es algo que me llama la atención, siempre, desde pequeño, ha sido mi sueño estar a la orilla del mar, lastimosamente vivo en Quito pero siempre que he podido lo he visitado”.
Gustavo no pensaba en el primer lugar porque el concurso estuvo muy reñido, hubo participantes que seguían avanzando. Él hizo campaña ofreciéndoles paseos y visitas al mar a sus amigos y conocidos para tener apoyo, situación que durante la entrevista le sacó una sonrisa señalando que va a cumplir la promesa.
Cuando se enteró del primer lugar estaba muy emocionado “la verdad estuve trabajando un mes entero consiguiendo votos”.
Recibió un kit entregado por la Setemar y un mini-iPad. “Este incentivo me invita a continuar con mis tomas aunque sea en diferentes partes del Ecuador. Mis metas son ir conociendo todos los lugares del país”, explicó el joven, quien vino el lunes pasado a la premiación que se realizó en los exteriores de la institución organizadora, no sin antes quedarse por un momento en la playa de Tarqui viendo reventar las olas y como agradeciendo por la oportunidad que le dio el azul del mar.
Los demás finalistas que fueron en total 21 recibieron kits y diplomas por parte de la organización. Quienes asistieron a la premiación recibieron aplausos y felicitaciones de los presentes en el evento.
Evento será institucionalizado
Este es el primer concurso de fotografía que la Setemar organiza, pero piensan institucionalizar el evento. La idea era dar la oportunidad a las personas que tienen cierto gusto por la fotografía para poder expresarse.
“Asimismo que la ciudadanía conozca el mar que tiene un sinnúmero de oportunidades desde el punto de vista de recursos vivos, recursos genéticos, de hecho absorbe el monóxido de carbono que produce la tierra, por tanto es también un pulmón, así que creo que debemos conocerlo”, refirió José Centanaro, secretario Técnico del Mar.
La mayoría de las fotos participantes tuvieron ese toque de turismo, romanticismo, ecología, de patrimonio y eso es lo que hace interesante y más vistoso.
La Secretaría Técnica del Mar, inició con este concurso a mediados de agosto del presente año, a través de una página web y de una red social. Este se dividió en 4 etapas: lanzamiento, recolección de votos, selección de finalistas y votos definitivos y premiación.
Se contó con la participaron de 290 fotografías aprobadas, las cuales generaron 3.138 votos.