Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cultura Jama Coaque tendrá su parque

El artista Ricardo Alcívar realiza los trabajos culturales que irán en el parque.
El artista Ricardo Alcívar realiza los trabajos culturales que irán en el parque.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
29 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro


 

En las cuatro esquinas estarán ubicados unos sellos hechos a escala que podrán ser manipulados por los visitantes

Sobre un área de 1.890 metros cuadrados, 15 obreros ponen manos a la obra en la parte estructural de lo que será el regenerado parque central de Jama.

Cerca de los trabajos camina Ramón Rosales, uno de los cientos de ciudadanos que saben que desde ese punto se resaltará el legado dejado por la cultura precolombina Jama Coaque en la localidad.

Ramón destaca que este lugar será único en Ecuador. “Seguro que la gente vendrá para conocer sobre nuestras raíces. Será un gran atractivo, mejor que el parque que teníamos antes (del terremoto)”.

Edwin Vaca, otro ciudadano que también está al tanto del diseño de la obra, expresa: “Esto será netamente cultural, un espacio para el turismo”.

Al sitio acude diariamente el escultor manabita Ricardo Alcívar, un hombre dedicado a rescatar la cultura Jama Coaque. Ve los avances de la obra -que llegan al 40%- y retorna a su taller, ubicado en su casa.

Ahí muestra los cuatro sellos a escala que tiene listos para ser ubicados en el parque. Antiguamente estas figuras, que representan a parejas, animales, entre otros, eran utilizados para tatuar.

Los sellos irán ubicados en las esquinas del lugar y fueron hechos para que las personas los puedan maniobrar. Cada pieza tendrá su respectiva explicación en una placa.

Además, en su taller, Alcívar talla las barandas, parte del cerramiento y la estructura de la glorieta, todo con la temática Jama Coaque.

El hombre planteó a la Alcaldía de Jama edificar este espacio tras el terremoto del 16 de abril de 2016, “porque después del desastre no había lugares que llamaran la atención. No hay nada que ver en Jama”.

El escultor se propuso hacer piezas que muestren la identidad local, que el espacio sea un biblioparque. Alcívar está seguro de que el lugar generará turismo. “Esto creará fuentes de trabajo para nuestra gente. De seguro abrirán más negocios”.

La obra principal del parque es la glorieta, que será una reproducción de un templo Jama Coaque. Este templo está en el Banco Central de Ecuador, en una pieza de cerámica.

“Las personas que entren verán ese mundo mágico de la naturaleza, la abundancia de animales, serpientes cazando, la transformación de hombre-jaguar, hombre-águila, hombre-mono y hombre-cocodrilo”.

El visitante también verá una silla trono, en donde se sentaban los caciques. “En el piso de la glorieta voy a hacer con cerámica la espiral del tiempo, es para que la gente pueda entender el libro Huellas del Pasado, que publicó el Museo Antropológico de Guayaquil. En total hay una colección de 1.200 sellos, pero en el libro apenas hay 200”.

Con estos 200 sellos, Alcívar pudo descifrar el libro y esa descripción estará en el piso en cerámica, es una evolución del hombre de cómo empezó, hasta sus sueños y alucinaciones. “Van a ver más mosaicos en la orilla y cosas muy raras, para que la gente pregunte y se entere de esta gran cultura”.

El primer sello representa una danza al sol, el segundo significa familia y mascota,  el tercero es sobre la luna, y el cuarto la cruz chacana (una cruz inca que fue hallada en uno de los sellos Jama Coaque). En el parque también habrá tres piedras (petroglifos), de dos toneladas cada una.

Además, el escultor hará un tótem que representa a los animales que todavía existen en Manabí. “Entre las especies que están en la pieza aparece el jaguar, que para muchos ya no está por esta zona (en el oriente sí hay), pero según he investigado, en la reserva Mache Chindul (en Pedernales) han visto un par todavía”.

El tótem representa fuerza, explica Alcívar. En la parte baja, el jaguar pelea con un cocodrilo. La obra se llama ‘La lucha del más fuerte’. En la misma pieza también están un mono, una zarigüeya y un cabeza de mate, que huyen porque no quieren ver esa lucha.

En la parte superior del tótem, que tiene 10 metros de alto, está un águila real, que tiene agarrada con sus patas a una serpiente X.

El alcalde de Jama, Ángel Rojas, explica que este biblioparque es financiado con un crédito 80/20 que otorga el Banco del Estado, por $ 700.000.

En el parque habrá personal municipal calificado que recibirá a los visitantes para explicar detalles sobre la cultura y de cada cosa que observarán en el parque. “Cuando presentamos la idea al Banco del Estado, nos felicitaron”.

Además, en el cantón se construye otro parque, que tendrá juegos recreacionales y piletas.

“Este espacio será moderno y también es construido con un crédito 80/20, con una inversión de $ 560.000. Vamos a tener dos parques que deben estar listos en dos meses”, afirma Rojas.

El Alcalde señala que la idea es reconstruir Jama apuntando a las nuevas necesidades de la ciudadanía. “Comenzamos con los parques, para que la gente tenga dónde distraerse. Lo hicimos con la visión de mejorar y que las personas en Jama recuperen la autoestima, que ha estado bastante golpeada”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media