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Los trabajos de mejoramiento durarán 4 meses

La Calle 13 pasará de ser doble vía a unidireccional

Esta arteria de Manta se levanta en el barrio 8 de Diciembre. Hay todo tipo de negocios.
Esta arteria de Manta se levanta en el barrio 8 de Diciembre. Hay todo tipo de negocios.
Rodolfo Párraga / El Telégrafo
09 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Milton Moreira camina por la Calle 13 de Manta. Busca víveres para llevar a su hogar como lo hace siempre. Para él es una de sus rutas preferidas porque encuentra todo lo que busca. Esta calle, antes llamada La Cinta, es concurrida casi como las que hay en el centro Tarqui, al menos de lunes a sábado. Es bastante comercial.

La vía ha sido considerada dentro de un proceso de mejoramiento e inversión propuesto en el crédito de los $ 100 millones del Banco Mundial. La intención es hacerla unidireccional desde la avenida 3 hasta la 24. “No me imagino cómo será, me había acostumbrado a que sea doble vía”, explica Moreira al momento de retirarse a su hogar con las compras.

El proyecto consiste es una regeneración urbana. Ya se han recibido las ofertas de 3 empresas para su transformación. Las compañías interesadas en adjudicarse la obra son Contudripo, Azul y Ciudad Rodrigo.

Miguel Cevallos, coordinador de la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto del Banco Mundial (BM), explica que al momento se elabora el informe que será luego elevado al BM. En los próximos días se conocerá el oferente ganador.

El presupuesto referencial para esta obra fue alrededor de $ 2,9 millones “pero estamos esperando contratar en un monto menor, puesto que la normativa del BM nos da esta posibilidad de tener un presupuesto menor para esta contratación”, dijo.

El consultor de la UGP Diego Ramón manifiesta que para este proyecto es importante hacer hincapié en las salvaguardias ambientales que son normas y acciones que el constructor debe respetar y realizar con la finalidad de prever y solucionar todos los acontecimientos de contingencia durante el desarrollo y vigencia del contrato. Dicha unidad, junto a Participación Ciudadana del Gobierno local de Manta, viene socializando el proyecto con comerciantes y moradores que se asientan en la vía.

En la primera reunión llegaron aproximadamente 120 personas afines al sector. Se hizo la presentación técnica del proyecto como la parte constructiva y las salvaguardas sociales y ambientales. En la segunda reunión estuvo el alcalde de la ciudad Jorge Zambrano, quien acudió al salón de actos del Sindicato de Choferes de Manta, indicando a los asistentes que este diálogo se realiza para tener un encuentro más directo con la comunidad, y que sepan de primera mano, todo lo concerniente a esta importante obra que se dará en este sector de la Calle 13.

En la reunión se contestaron las preguntas de comerciantes y habitantes del sector. Luisa Reyes, titular de Participación Ciudadana, explica que es importante que los comerciantes y habitantes conozcan el tema para saber qué es lo que se va realizar en el sector. “Dejaremos en claro que ninguno de los negocios se va a cerrar durante el tiempo que se trabaje (que son aproximadamente 4 meses)”, detalla Reyes.

Gema Intriago y William Saltos son comerciantes que tienen su negocio en esta arteria. Los 2 coindicen en que no hay mucha expectativa porque la intención es hacer la vía unidireccional. “Si se la hace así no habría tanta presencia de clientes, pues son más vistosos los locales cuando los carros suben y bajan la vía”, señala el hombre mientras atiende a uno de sus clientes.

Más del proyecto

La obra que se realizará en esta arteria incluye cambios. Se levantará una base, subbase y pavimento flexible (asfalto) y redes hidrosanitarias, y se hará la rehabilitación de sumideros de red pluvial.

Miguel Cevallos detalla que se contemplan también soterramientos de instalaciones eléctricas y de comunicaciones, alumbrado público, mobiliario urbano, vegetación ornamental y árboles. Se ha considerado asimismo señalización horizontal y vertical para seguridad vial y tránsito, rampas de acceso inclusivo, reductores de velocidad, estacionamiento vehicular y aceras de adoquines y bordillos prefabricados.

Ciudadanos como Junior Mendoza del sector Las Acacias estiman que al principio va a costar acostumbrarse sobre todo a quienes tienen la vía como su lugar favorito de compras. “Pero creo que luego nos adaptaremos, al menos eso pasa cuando hay un cambio”, comenta.

Paralela a la Calle 13 están las vías 12 y 14 que cuentan con un importante flujo vehicular, este sector también tiene avenidas casi cuadriculadas. “Esperamos que no cause un impacto, más bien que beneficie”, dice Cevallos. (I)

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