La Bajada de los Reyes en Santa Ana suma al diablo y el baile de 'careta abajo'
La Bajada de Reyes en Santa Ana (Manabí) incluye al diablo y el baile de ‘careta abajo’. https://t.co/114rDbk6Lj pic.twitter.com/JiDS3rTmIF
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) 6 de enero de 2018
Un ensordecedor pitazo antes de las 08:00 dio inicio al evento de ‘Bajada de Los Reyes Magos y el diablo’ en Santa Ana, la mañana de este sábado 6 de enero. Todo arrancó en el sector Lomas de los Vientos, en este cantón del centro de Manabí; se trata de una tradición que busca recrear la historia bíblica de los primeros días de Jesús en la Tierra.
Desde hace 12 años, esta fiesta cultural tiene el auspicio del Gobierno local. Desde hace 30 años Richard Cedeño se encarga de organizar el evento. En esta ocasión la administración municipal aportó con $ 5.000 para la realización. Los que participan de la fiesta hacen la inversión en su vestimenta.
Este año participan 300 personas, entre los actores (son 40) y ciudadanos.
La misión de la comitiva es visitar los 25 pesebres y en la noche se suman a la fiesta al lado del parque central denominada ‘Careta Abajo’. Así comenta Luis Prado, funcionario del GAD local.
Son los santanenses los que caracterizan a los reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) quienes bajan junto a la Virgen María, José y el niño Jesús, además de pastores, cañuteros y ángeles.
En la visita de la comisión, liderada por José, María y Jesús, cada uno de los dueños de los 25 pesebres ofrecen piqueos a los ocasionales visitantes y se entona villancicos.
Para este cierre de la fiesta, que arrancaron el 25 de diciembre, el diablo entra en acción cuando ya los reyes magos se van. Trata de robar al Niño, pero detrás de él están los vaqueros y los viejos cañutos, quienes impiden que se lleve al pequeño. Cerca del mediodía ya habían capturado a cuatro diablos y los ataron. (I)