El personaje
Jorge Luis plasma la fauna de Puerto López a través del pincel
Jamás se vio como pescador. No obstante, la vida puso en el camino de Jorge Luis Rodríguez la pesca como primer oficio.
A pesar de salir a faenar, el arte lo llamaba; desde su niñez le gustó pintar y cuando estaba en una lancha en altamar, pintaba el entorno que veía. Desde ahí se especializó en pintar la naturaleza.
Fue poco su tiempo como pescador, ahora su diario vivir y sustento son sus cuadros y artesanías, representadas en manifestaciones de fauna local como las ballenas, fragatas, piqueros, tortugas, peces o mantarrayas.
En sus inicios era el ilustrador del pueblo; todos quienes requerían de un dibujo, él lo representaba. Los buses también tenían su marca, porque eran pintados a mano con diseños varios.
Asegura que los diseños en computadora le han quitado espacio a los artistas de pincel, pero él sigue con sus clientes. “Todavía tengo mi talento y eso es lo más importante”.
En 1979 fue parte del grupo de fundadores del Parque Nacional Machalilla; en su lucha conoció la problemática de la extracción y explotación de los recursos, de sus bosques. Por 15 años participó en este proyecto de conservación, hasta jubilarse.
Su arte se ha ido a varias partes del mundo, sobre todo Europa, esto debido a los miles de turistas que llegan a Puerto López.
“Es un artesano muy hábil, su trabajo es la pintura, es un ejemplo para las futuras generaciones. Sus obras son muy creativas y destacan la belleza de nuestra ciudad”, expresó Nilton Parrales, vendedor de pan de panela quien recorre todos los días las calles de Puerto López. (I)