El sistema de trabajo fueinspeccionado por el vicepresidente Jorge Glas
Jaramijó contará con 6 jaulas de alevines de cobia
La primera concesión del Ecuador para maricultura o cultivo de especies marinas está ubicada a 9 millas de las costas de Jaramijó. Hasta allá se dirigió ayer el vicepresidente de la República, Jorge Glas, para ser parte de la siembra inicial de alevines de cobia (un pez con alto valor nutricional) en las jaulas de producción de la empresa Ocean Farm. Al momento hay aproximadamente 50 mil alevines.
En los próximos días se sembrarán otros 70 mil. La primera cosecha será en 8 meses. “Se ha dado un paso importante en la cadena productiva. Este es un producto sostenible y sustentable, responsable en la actividad con el medio ambiente y recibirá todo el apoyo del Gobierno”, dijo Glas.
Destacó que se ha dispuesto la generación de líneas de financiamiento especial para la maricultura a través de la Corporación Financiera Nacional. “Está determinado con cero garantías reales, lo que significa que tendremos créditos con bajo interés y que la contraparte para esta garantía serán las pólizas de seguro que avalarán no solo la actividad productiva sino los temas ambientales por la sostenibilidad del mar”, destacó Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca.
En los laboratorios de la compañía Ocean Farmhay piscinas donde están los machos y hembras de cobia para su reproducción. Cuando los huevos eclosionan son vigilados por 35 días y luego son llevados a las jaulas.
“El mantenimiento que se le hace a las jaulas esdiario. Hay que tener cuidado de las redesy de todo. Escogimos la cobia porque, al igual que el camarón vannamei, es la especie de pez marino de la que se conoce un poquito másy que puede dar mejores resultadosbajo condiciones de cautiverio”, refirióSamir Kuri, gerente de Operaciones de la empresa Ocean Farm.
Espera que a partir de 8 meses se cuente con una producción constantede 200 toneladas al mes por jaula. La inversión para este proyecto es de $ 4 millones.
En la tarde, Glas comprobó los avances del proyecto control de inundaciones ubicado en la cuenca baja del río Guayas, entre los ríos Daule y Babahoyo, con el que se busca evitar los daños materiales y pérdidas humanas que podrían ocasionar los desbordamientos del río Bulubulu.
Esta obra protegerá 31.823 hectáreas de los cantones La Troncal y El Triunfo, de las provincias de Cañar y Guayas, respectivamente.
También recorrió el Poliducto Pascuales-Cuenca, obra que tiene como objetivo garantizar la eficiencia y seguridad en el abastecimiento de productos derivados de petróleo para las provincias de la Sierra y Amazonía del sur del país. (I)